AEROPUERTOS

Aena recuperará el tráfico pre-Covid en 2024

Aena espera recuperar los niveles de tráfico previos a la pandemia en 2024 (unos 275 millones de pasajeros), antes de lo previsto inicialmente, y pronostica que el número de viajeros en su red en España rondará los 300 millones al finalizar el periodo de vigencia del Plan Estratégico para el periodo 2022-2026 presentado este miércoles.

El acto de presentación estuvo protagonizado por su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, y por los dos directores generales: Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos, y María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria.

Esta recuperación ya está en marcha y, como ha destacado Lucena, se está produciendo en la red de Aena sin los problemas operativos que sufren de manera severa otros aeropuertos europeos en los que, además, la recuperación es menor.

Lucena ha afirmado que “gestionaremos este tráfico creciente con unos niveles de calidad que han quedado acreditados con la buena gestión de la compañía en una etapa muy difícil como fue el verano de 2022”.

Ha añadido que “la recuperación ha sido más fuerte que la de nuestros pares (…) España y sus aeropuertos han funcionado muy bien. Los problemas operativos de este verano en los aeropuertos españoles se han debido al eco de las disfunciones de los aeropuertos del resto de Europa. Esto no es solo mérito del buen hacer de Aena sino también de una legislación laboral general (…) y del transporte aeronáutico y la potencia turística que ha desarrollado unos mecanismos de coordinación que han sido fundamentales en la resolución de los distintos problemas que iban surgiendo en el transcurso de la pandemia y de sus consecuencias”.

Aumento del dividendo

Esta recuperación del tráfico se trasladará a los accionistas, ya que Aena propondrá a la Junta de Accionistas la vuelta al pago de dividendo con un pay-out durante todo el periodo del Plan Estratégico del 80% sin aplicar los efectos de la Disposición Final séptima. Así, el dividendo que se proponga con cargo a 2022 incrementará 1,37 euros adicionales por acción sobre el cálculo que resulte del beneficio obtenido al cierre del ejercicio. “Aena será la empresa más atractiva del sector aeroportuario desde la perspectiva de la política de dividendos”, ha asegurado el presidente.

En el ámbito comercial, Aena espera que el ingreso comercial por pasajero incremente en 2026 al menos un 12% con respecto a 2019, bajo unas hipótesis de inflación que sitúan el pico durante 2022/2023 para converger posteriormente con los objetivos de los bancos centrales y que los ingresos totales de este negocio incrementen en más de un 23%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual