Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Lista la norma oficial para evitar riesgo aviario en aeródromos
Toda la noticia 3 minutes read

Lista la norma oficial para evitar riesgo aviario en aeródromos

Próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación la circular obligatoria CO SA-10/22 en relación a los lineamientos para la implementación del programa de gestión de peligro aviario y la fauna silvestre (PGPAFS) en los aeródromos de México, anunció Heclesiaster Solano Marcial, jefe de Departamento de Vigilancia SMS Taxis, Talleres y Aeronaves XC de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el marco del Safety Week 2022, organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el funcionario federal dijo que esta circular obligatoria ya se dio a conocer a la industria hace un par de meses, con la finalidad de que estuvieran al tanto de su contenido.

Precisó que esta circular se encuentra en el proceso de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que entrará en vigor y podrá ser implementada en todos los aeródromos a nivel nacional. Mencionó que el PGPAFS es un procedimiento interno con el que cuenta la autoridad y cuyo objetivo primordial es reducir el riesgo del impacto con fauna silvestre en los aeródromos.

El funcionario recordó que esta acción está en congruencia con el marco normativo estipulado en el anexo 14 de la OACI, donde en el numeral 9.4.1 se señala que todo peligro de choques con aves u otros animales en el aeródromo o en sus cercanías se evaluará mediante el establecimiento de un procedimiento nacional para registrar y notificar choque de aves y otros animales con aeronaves.

Esto, dijo, se lleva a cabo con la recopilación de información tanto de los concesionarios, como de los permisionarios civiles y operadores aéreos que deberán notificar presencia de fauna derivado de impacto y avistamientos.

Solano Marcial expresó que una vez que se llevan a cabo estas evaluaciones se definen y se implementan medidas de mitigación de riesgo.

Los aeródromos deben identificar cuáles son los principales atrayentes de fauna silvestre, en un radio de 13 kilómetros a partir de la pista, esto con la finalidad de que se puedan apoyar con la comisión consultiva para conocer los mejores sistemas de seguridad para disminuir la presencia de fauna, dijo.

Dentro de las instalaciones del aeródromo, dijo, se llevará un plan para la mitigación, es decir, ver los elementos con los que se cuenta para controlar a la fauna, como por ejemplo, quitar las posibles fuentes de alimentación, las zonas con agua y mantener a un nivel aceptable la vegetación para que no sea atrayente de la fauna, añadió…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.