AEROPUERTOS

Aeropuerto de Miami cerca del límite de capacidad para el almacenamiento de carga

El aeropuerto de Miami es la puerta de entrada histórica de América Latina a los Estados Unidos y el centro de carga por excelencia para la región en su comercio con el país norteamericano y el resto del mundo. La operación de carga gestiona el 85% de todas las importaciones aéreas y el 80% de todas las exportaciones de América Latina y el Caribe.

El aeropuerto de Miami es un hub de carga. No sólo las líneas aéreas estadounidenses como Atlas Air tienen ahí un base operacional, sino que compañías latinas como Avianca Cargo y LATAM Cargo han hecho de sus instalaciones su hub. Sus terminales de carga son el centro de distribución de todo tipo de productos: desde los perecederos hasta los de alta tecnología y productos de farmacia.

Sin embargo, el aeropuerto enfrenta problemas en infraestructura por el alto crecimiento del transporte de carga. Según las proyecciones al alza por el aumento del comercio electrónico en los próximos años, los volúmenes de carga pondrán desafíos.

Nuevas instalaciones
Para solucionarlos, el aeropuerto prevé construir almacenes verticales para duplicar la capacidad de manejo de carga en la actual superficie. Se trata de edificios de cinco pisos de alto dedicados exclusivamente a bodegas.

Infraestructura y facilitación excepcionales, nueva capacidad de pista sin restricciones de franjas horarias ni retrasos, y espacio para el crecimiento, forman parte de los atributos sobresalientes de MIA. Su construcción se espera que se complete en cinco años y agregue 4,5 millones de toneladas adicionales a las que actualmente maneja. De esta manera, hacia 2027 Miami debería contar con bodegas para almacenar alrededor de 7,5 millones de toneladas.

Carga en alza

Según reporta Air Cargo News (28/12/2028), el aeropuerto está operando al límite lo que justifica la inversión en infraestructura. Tiene un promedio de 168 vuelos de carga diarios durante el año. De los 2,2 millones de toneladas de carga gestionadas en 2019, se registra una leve alza en 2020 de 2,6% con un récord de 2,3 millones de toneladas. Al año siguiente, hay un aumento significativo para llegar a los 2,75 millones de toneladas. Durante 2022, los datos sugieren que el movimiento será similar a 2021 o incluso se puede superar.

De total de las operaciones de carga en Miami, el 82% corresponde al extranjero, siendo el principal aeropuerto de los Estados Unidos por manejo de carga internacional por toneladas transportadas. Dado que el 86% de las operaciones se realiza en aviones cargueros, la cantidad de toneladas transportas es importante, ya que en su mayoría se realiza en aviones de fuselaje ancho. El resto se transporta en bellies (bodegas en aviones de pasajeros).

En Miami operan 42 líneas aérea de carga con vuelos regulares y chárter. Los principales operadores son Atlas Air, LATAM Cargo, Avianca Cargo, FedEx y UPS…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual