AEROPUERTOS

Aeropuerto de Quito obtiene la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Quito obtuvo la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos (AHA, por sus siglas en inglés) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). La Acreditación Sanitaria de Aeropuertos (AHA) de ACI se basa en las recomendaciones del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para establecer medidas sanitarias comunes y está alineada con las mejores prácticas de ACI, así como con el protocolo de seguridad de la aviación desarrollado por la European Union Aviation Safety Agency (EASA).

De acuerdo con ACI, el objetivo de la acreditación es evidenciar ante pasajeros, empleados aeroportuarios, socios estratégicos y autoridades, las acciones que el aeropuerto ha tomado para priorizar la salud y la seguridad.

“Quiport trabajó arduamente en el desarrollo de los protocolos y medidas de prevención sanitaria para el Aeropuerto Internacional de Quito, y cuando supimos del programa de acreditación de ACI, inmediatamente nos registramos. Creemos que es clave actuar sobre la base de medidas sanitarias comunes a la industria para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros, del personal aeroportuario y de nuestras sociedades”, dijo Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Quiport.

La acreditación es voluntaria. El primer paso es que el operador aeroportuario complete un cuestionario detallado que cubre todos los aspectos de las medidas sanitarias que se aplican en el aeropuerto, recopilando material de apoyo como evidencia de las medidas tomadas, como procedimientos operativos, formularios, fotografías y videos.

ACI evalúa toda la información proporcionada y si ésta cumple con los parámetros del programa, el aeropuerto obtiene la acreditación, que será válida por un año. Durante el año, los aeropuertos deben realizar autoevaluaciones y controles de calidad periódicos, lo que lleva a un ciclo de mejora continua a medida que cambian las situaciones y evolucionan los requerimientos.

Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI Mundial, al anunciar la acreditación para Quito, extendió una felicitación especial al equipo del Aeropuerto Internacional de Quito.

“Después de revisar la evidencia presentada a través de nuestro proceso de evaluación, sus instalaciones han demostrado que ofrecen una experiencia aeroportuaria segura para todos los viajeros, y que están alineadas a las medidas sanitarias recomendadas establecidas en las Directrices ACI para el Reinicio y Reactivación, como también las recomendaciones del Equipo de Reactivación de la OACI, junto con las mejores prácticas de la industria”, expresó Luis Felipe de Oliveira.

Por su parte, el principal ejecutivo de Corporación Quiport consideró que “al obtener la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos estamos enviando el mensaje correcto: no solo nos preparamos para reanudar operaciones, sino que además nos comprometemos a evaluar permanentemente nuestros procesos y medidas de prevención para mejorarlas, siempre sobre la base de las recomendaciones de los organismos que regulan el transporte aéreo. Nuestro compromiso es con la seguridad y la salud”.

Los aspectos evaluados en el programa incluyen limpieza y desinfección, distanciamiento físico (cuando sea factible y práctico), protección del personal aeroportuario, distribución física, comunicación con los pasajeros e instalaciones para pasajeros.

Se consideran todas las áreas y procesos del pasajero, incluyendo el acceso a la terminal, las áreas de check-in, el control de seguridad, las puertas de embarque, las salas, los comercios minoristas, los puntos de venta de alimentos y bebidas, los puentes de embarque, las escaleras mecánicas y los ascensores, las áreas e instalaciones de control migratorio (en colaboración con autoridades), área de entrega de equipaje y salida del área de llegadas.

Compartir noticia:
Fuente: Quiport
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual