Ahora leyendo:
Argentina: Se inauguró el nuevo sistema de aterrizaje en aeropuerto de Mar del Plata
Toda la noticia 3 minutes read

Argentina: Se inauguró el nuevo sistema de aterrizaje en aeropuerto de Mar del Plata

El aeropuerto internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata ya cuenta con un nuevo sistema de aterrizaje que favorecerá la seguridad de las operaciones. Se trata de un sistema ILS que fue instalado en reemplazo del anterior, que tenía 25 años de antigüedad.

El presidente de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), del Ministerio de Transporte, Gabriel Giannotti, formalizó este miércoles la inauguración del sistema que ya funciona en el aeropuerto local. “Esto va a robustecer el sistema de operación del aeropuerto”, remarcó a LA CAPITAL.

El nuevo sistema reemplaza al anterior, que si bien funcionaba correctamente, requería una mayor asistencia para mantenerlo. Además, cuenta con elementos de última tecnología que garantiza un mejor funcionamiento. “Lo que hacemos es adelantarnos a problemas que podrían ocurrir por el propio desgaste del material, por poner un ejemplo”, explicó el ingeniero y señaló que “en la aviación, uno tiene que anticiparse a los problemas”. “Pasamos de un modelo reactivo, a uno preventivo”, sintetizó.

El ILS (Instrument Landing System) consiste de dos antenas ubicadas alrededor de la pista de aterrizaje que básicamente emiten una señal vertical y una horizontal, lo que permiten al avión capturar esa señal y dirigirse a la pista. El avión llega a una altura muy baja y, en ese punto, el piloto ve la pista y lo que tiene que realizar, lo que se denomina una maniobra “de escape”.

Además, tiene distintos sistemas de back up internos que permiten el monitoreo del funcionamiento para prevenir cualquier tipo de problemas.

Por otra parte, Giannotti adelantó que en los próximos meses se reemplazará el VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range). Esto es una suerte de radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia que en el aeropuerto de Mar del Plata emite una señal en los 360 grados y sirve de ayuda a la navegación.

“Lo estaremos reemplazando en los próximos meses. Esto lo que hace es robustecer los sistemas de navegación y hacer que la operaciones sean seguras y que los aviones no tengan que irse a otro lugar”, subrayó.

El crecimiento en la cantidad de vuelos que operan en Mar del Plata fue lo que impulsó las modificaciones que se están realizando. “De agosto de 2018 a agosto de 2019, el aeropuerto tuvo alrededor de 9.500 vuelos. Es un incremento importante: son alrededor de 700 vuelos por mes”, explicó el ingeniero y añadió que “cuando se asegura la operación, lo que se hace es garantizar la factibilidad para que las aerolíneas decidan ir a ese aeropuerto”.

En ese sentido, Giannotti valoró las reformas impulsadas por el gobierno nacional en el aeropuerto local, que fueron inauguradas recientemente por el presidente Mauricio Macri. “El sector trabaja como un equipo. Vos podés mejorar mucho la infraestructura de navegación aérea, pero si no tenés un lugar para poder recibir a los pasajeros confortablemente o un buen sistema de estacionamiento, no alcanza”, afirmó el directivo y piloto.

“El sector de aviación se ha caracterizado por la baja inversión durante décadas. Hoy estamos viviendo una experiencia muy reconfortante: no todos los días se reemplaza esta infraestructura”, mencionó.

Compartir noticia:
Fuente:
Input your search keywords and press Enter.