AEROPUERTOS

Costa Rica: Crece presión para que se acelere aeropuerto en Orotina

Varios sectores le exigen al Gobierno que acelere el proyecto de construcción del aeropuerto internacional en el cantón de Orotina.

Advierten que los trámites en el país son lentos como para darse el lujo de perder tiempo valioso que luego pueda repercutir en un colapso aeroportuario.

El plan del nuevo aeropuerto despegó en el Gobierno anterior, donde se invirtieron $1,5 millones en el estudio que definió la hoja de ruta de la primera fase del proyecto, encargado a la firma Mott-MacDonald.

Pero este lunes, el presidente Carlos Alvarado dijo que va a ser necesario realizar un nuevo análisis y un plan maestro “para tener una base firme para la determinación de un futuro aeropuerto en Orotina”.

El Gobierno anterior generó una alta expectativa sobre la necesidad de construir un nuevo aeropuerto, pero el proyecto no es necesario todavía, debido a la inversión de $150 millones que se ha realizado en el Juan Santamaría para ampliar su vida útil, consideró Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

“¿Cómo nos vienen a decir que van a realizar estudios si el Gobierno anterior gastó millones en supuestos estudios, cuánta erogación tuvo el Gobierno en ese aeropuerto? Ahí hay intereses creados muy profundos; no queremos modernizarnos”, cuestionó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

En esa misma línea se manifestó la legisladora Carmen Chan, de Nueva República, para quien “no es posible que después de invertir cifras millonarias en estudios técnicos, se nos diga que el aeropuerto no es prioridad y que se deben hacer nuevas inversiones en análisis”.

Sobre el argumento de que no es necesario todavía, los constructores advierten que “considerando los tiempos que le toma al país completar los trámites de preinversión y construcción, apenas estamos a tiempo para poder tener listo el nuevo aeropuerto cuando se cumpla esa vida útil del Juan Santamaría, estimó Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara de la Construcción.

“Si no se toma en serio, ponemos en riesgo al sector turismo, pues existe la amenaza de generar un rezago en materia aeroportuaria”, advirtió Margot Montero, alcaldesa de Orotina…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual