AEROPUERTOS

BER, el nuevo aeropuerto de Berlín, por fin, fue inaugurado

Con casi 10 años de retraso, más de 4.000 millones de euros por encima del presupuesto original y en plena pandemia de Covid-19 que mantiene paralizada la industria de la aviación, abrió sus puertas, por fin, el pasado sábado, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brand (BER).

El 31 de octubre de 2020, se puso en servicio la nueva Terminal 1 del nuevo aeropuerto berlinés. En la inauguración, aterrizaron un avión de easyJet y otro de Lufthansa. El tráfico aéreo regular comenzó por la noche y la Terminal 1 se abrió al público a las 8 pm según el horario de vuelo.

El pasado 25 de octubre, Schönefeld se convirtió en la Terminal 5 de BER y el próximo sábado finalizarán las operaciones de vuelo programadas en Tegel.

El ministro federal de Transporte, Andreas Scheuer; el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke; el alcalde de Berlín, Michael Müller; el presidente del Consejo de Administración, Rainer Bretschneider; y el director del aeropuerto, Engelbert Lütke Daldrup, esperaban el sábado los primeros aterrizajes en BER en la Terminal 1.

El domingo despegaron las primeras salidas de BER. El primer vuelo de BER despegó a las 6:45 am en un avión easyJet con destino a Londres Gatwick. Stephan Erler, director de easyJet Alemania y el director del aeropuerto asistieron al primer despegue.

Sobre una superficie de 1.470 hectáreas en la región de Schönefeld al sureste de Berlín, el nuevo aeropuerto pretende ser el centro de transporte de última generación del que la capital alemana siempre ha carecido y abrirá conexiones a más destinos de larga distancia.

BER fue diseñado para gestionar unos 27 millones de pasajeros al año. En 2019, más de 35 millones de personas pasaron por Tegel y Schönefeld, los dos aeropuertos sobrecargados existentes en Berlín, que se cerrarán y fusionarán con BER. Dejando a un lado los temores de la pandemia Covid-19, los analistas de turismo proyectan un crecimiento constante en el volumen de visitantes a la capital alemana. Ya se está trabajando en una ampliación para satisfacer la demanda adicional, cuando se supere la actual pandemia de coronavirus. Eso podría costar otros 2.300 millones de euros para 2030, o tanto como el presupuesto original del proyecto completo. Los costes reales ascienden a más de 7.000 millones de euros,

El aeropuerto debía haber abierto sus puertas hace casi 10 años, pero las malas obras de planificación y construcción retrasaron el proyecto surgido tras la reunificación del país en 1991. Después de varios aplazamientos, se programó su apertura definitiva el 3 de junio de 2012. Pero justo antes de la apertura, los inspectores descubrieron unos 120.000 defectos, incluidos problemas de seguridad contra incendios, puertas automáticas que no se abrían y techos hundidos. Se hallaron unos 170.000 kilómetros de cable instalados en el aeropuerto y sus alrededores que estaban peligrosamente conectados. Algunas luces no se podían encender y otras no podían apagarse…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual