Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Chile: 1,6 millones de pasajeros han viajado por el Aeropuerto de Santiago durante las vacaciones de invierno
Toda la noticia 4 minutes read

Chile: 1,6 millones de pasajeros han viajado por el Aeropuerto de Santiago durante las vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno, que en 2022 se prolongaron una semana más que en otros años, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago ha registrado un aumento en el flujo de pasajeros. Según proyecciones de Nuevo Pudahuel, cuyos principales accionistas son VINCI Airports y Groupe ADP, casi 1.600.000 personas viajarán en vuelos domésticos e internacionales en julio, por el principal terminal aéreo del país.

Aunque las industrias del transporte aéreo y el turismo fueron duramente afectadas por la pandemia, según el registro de este mes se observan avances que dan cuenta de un aún lento proceso de reactivación que vive el sector. A inicios de julio se retomaron las rutas Santiago-Cuzco, operado por LATAM y Santiago-Florianópolis por parte de Sky Airline. A eso se suma el retorno de la ruta que conecta Santiago con Barcelona operada por la aerolínea Level, que comenzará a volar desde el 31 de octubre de este año con cuatro frecuencias semanales.

“El nuevo terminal internacional (T2) del Aeropuerto de Santiago ha mejorado considerablemente la experiencia de viaje y ha acortado tiempos de espera para pasajeros nacionales e internacionales. Han sido tiempos difíciles para el turismo y la industria aérea y vemos un camino hacia la reactivación y por eso estamos comprometidos en conectar a Chile con el mundo, recuperando y abriendo rutas, atrayendo a nuevas aerolíneas, para que nuestros pasajeros tengan mayores opciones de viaje”, asegura Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel.

Medidas de reactivación industria turística

Pese a que las cifras de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago muestran señales de recuperación, aún no se alcanzan los índices previos a la pandemia. En julio de 2019 viajaron 2.052.320 personas usando el terminal aéreo capitalino, cerca de 450 mil viajeros más que lo proyectado para julio de este año 2022.

El balance para el primer semestre de este año (considerando una proyección de junio de 2022) arroja que transitaron 8.731.707 pasajeros totales por el Aeropuerto de Santiago, versus los 12.586.343 viajeros registrados en el mismo período de 2019, lo que representa una recuperación del 69% a lo obtenido antes de la pandemia. La reactivación más lenta se ha visto en el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales, dónde en la primera mitad de este año, viajaron un poco más del 50% de las personas que lo hacían antes de la llegada del covid-19 a nuestro país.

Para incentivar la llegada de turistas internacionales, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas como la homologación de vacunas en 48 horas para extranjeros, la eliminación del seguro de salud de US$30.000 como requisito para ingresar al país y la actualización del protocolo que exime a los menores de seis años a presentar una declaración jurada (C19) entre otras.

Recomendaciones ante mayor flujo de pasajeros en Aeropuerto

Revisar qué productos no debes llevar en tu bolso de mano (elementos cortantes, líquidos de más de 100 ml.
Chequear las condiciones de viaje que exige el país de destino.
Hacer check-in online si no viajes con equipaje en bodega.
Llegar 3 horas antes al aeropuerto para vuelos nacionales y 4 horas antes para los internacionales.
Si no tienes equipaje por etiquetar y tienes tu check-in hecho online, puedes pasar directo al control de seguridad.
En el terminal internacional (T2), algunas aerolíneas ofrecer etiquetar y depositar tu propio equipaje en máquinas Self Bag Drop. Si es el caso, ahorrarás tiempo.
Verifica periódicamente la puerta de embarque de tu vuelo para evitar confusiones de última hora.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.