AEROPUERTOS

Chile: Concesionaria del aeropuerto Pudahuel perseguirá nuevas indemnizaciones tras acuerdo con el MOP

El Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria del aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel, llegaron a un acuerdo extrajudicial en un litigio por la tasa máxima que podía cobrar la empresa por los servicios regulados como estacionamientos, embarque y desembarque y procesamiento de pasajeros y equipaje.

El pasado 15 de julio, la Comisión Arbitral, organismo creado para resolver las controversias entre el MOP y los privados, falló a favor de la concesionaria y dictaminó que el ministerio le debía pagar poco más de $ 4.792 millones por haber incumplido el contrato de licitación.

El litigio se centró en si la tasa máxima que podía cobrar Nuevo Pudahuel por los servicios regulados debía incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La empresa de capitales franco italianos esgrimió que al inicio la licitación en 2013, el MOP aseguró que el impuesto no se incluiría en el monto que podían cobrar por los servicios mencionados.

Esto, según la empresa, derivó en que sus ganancias se vieron mermadas en el período que va desde octubre de 2016 a octubre de 2017. Por el contrario, el MOP sostuvo que la concesionaria debía pagar los impuestos como cualquier persona jurídica y que las bases de licitación así lo establecían desde un principio.

La Comisión Arbitral acogió parcialmente el reclamo del privado y dejó abierta la puerta para que, además, fije los perjuicios desde octubre de 2017 en adelante.

Frente a esto, el ministerio, representado por el Consejo de Defensa del Estado, presentó un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por estimar que en la dictación del fallo arbitral se incurrió en una falta o abuso.

Según el organismo público, en base al contrato de concesión, el monto a pagar a Nuevo Pudahuel debe ser reducido a poco más de $ 1.075 millones, ya que -dijo en el recurso- a la empresa solo le corresponde el 22,44% de los $ 4.792 millones. «Existe un sistema de distribución de ingresos en que el 77,56% restante corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad perteneciente al Fisco», dijo el CDE en su acción judicial…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual