Ahora leyendo:
Chile: Pese a que mantiene operatividad, tráfico en aeropuerto de Santiago está bajo el 10%
Toda la noticia 4 minutes read

Chile: Pese a que mantiene operatividad, tráfico en aeropuerto de Santiago está bajo el 10%

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, realizó un balance de la operación aeroportuaria en nuestro país a un mes del cierre de las fronteras, medida preventiva dispuesta para evitar contagios por Covid-19.

“El Covid-19 ha impactado fuertemente la operación aérea en todo el mundo. Acá en Chile los aviones también han dejado de volar y muchos están detenidos en las plataformas de estacionamiento. Hoy día solamente un 10% de los vuelos que se hacían en esta época se están realizando, esto pese a que el 100% de los aeropuertos nacionales están completamente operativos. Estamos enfrentando una nueva realidad, donde el 90% de vuelos no se están realizando”, informó el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, luego de supervisar el funcionamiento del aeropuerto AMB de Santiago.

De acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas, el aeropuerto Arturo Merino Benítez redujo radicalmente su operación, pasó de cancelar del 31% al 89% de los vuelos, en el período del 18 de marzo al 17 de abril. Por el momento sólo se realizan vuelos nacionales y los internacionales son exclusivamente de repatriación y/o de conexiones. Al 17 de abril han ingresado al país un total de 59.555 personas, de ellas 36.997 chilenos y 22.558 extranjeros residentes.

En el caso de las regiones también se ha registrado una disminución importante en las operaciones aéreas, con un 80% de cancelaciones respecto de los meses anteriores. Los aeropuertos con mayor número de cancelaciones son Concepción y Punta Arenas con 74% y 85%, respectivamente.

El número de vuelos programados en las regiones ha disminuido radicalmente, por ejemplo, en los aeropuertos relacionados con la actividad minera, El Loa de Calama y Andrés Sabella de Antofagasta, realizan solo el 11% de las operaciones programadas en un mes normal.

La autoridad del MOP explicó que si bien existe la posibilidad de viajar prácticamente a todo el país “los pasajeros deben considerar que los vuelos no sólo han disminuido en cantidad sino que, además se están realizando con una menor frecuencia, lo que obliga a las personas a programar de mejor manera su viaje y considerar siempre la obligación de respetar todas las medidas y protocolos dispuestos por las autoridades”.

En relación a las medidas de seguridad sanitaria que se han implementado en todos los aeropuertos de nuestro país, como la obligatoriedad de respetar la distancia social y el uso de mascarillas, el Subsecretario del MOP destacó que “gracias a estas estrictas medidas al día de hoy ningún funcionario perteneciente a la PDI, DGAC o concesionarios, como Nuevo Pudahuel, registra contagio por Covid-19 y esa es una muy buena noticia”.

Finalmente, el Subsecretario Cristóbal Leturia informó que “estas medidas seguirán funcionando, porque esta es una situación que ha llegado para quedarse, no estamos hablando de días, ni de semanas, sino que de meses y, por lo tanto, queremos dar la tranquilidad a la comunidad aeroportuaria y a los pasajeros de que estas medidas se mantendrán por mucho tiempo”.

En el caso del Aeropuerto AMB, desde el cierre de las fronteras aéreas el pasado 18 de marzo, la autoridad sanitaria ha dispuesto la implementación de un estricto control sanitario para los pasajeros nacionales, en forma previa al ingreso a las salas de embarque y para los pasajeros internacionales en los procesos de llegada al territorio. En estas aduanas los pasajeros tienen la obligación de someterse a los distintos controles, además, de portar el Pasaporte Sanitario.

Adicionalmente, se han dispuesto otras medidas como la sanitización de áreas públicas, ascensores y buses, además de la instalación de dispensadores de alcohol gel. En tanto que, en las faenas de construcción del nuevo recinto aéreo los trabajadores junto con el uso obligatorio de mascarillas y guantes, cuentan con lavamanos portátiles que complementan las instalaciones de aseo existentes.

Compartir noticia:
Fuente: MOP Chile
Input your search keywords and press Enter.