AEROPUERTOS

Chile: Tráfico del aeropuerto de Santiago a agosto llega a casi 12 millones de pasajeros, pero está 30% por debajo de nivel prepandemia

En agosto continuó la recuperación para el mercado aeronaútico nacional. Así lo revelan las cifras de que dan cuenta los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP), sobre el tráfico del principal terminal aéreo del país.

Según el reporte del grupo francés, entre enero y el octavo mes del año en curso se transportaron 11.883.328 pasajeros, cifra que representa un incremento de 7 millones de viajeros versus hace un año, equivalente a un incremento de 140%. Además, solo en agosto se transportaron 1.525.630 pasajeros, lo que es un alza de 655 mil en relación al mismo mes del 2021.

De esta forma, en agosto se siguió consolidando la tendencia al alza en los pasajeros que pasaron por el principal aeropuerto de Chile, aunque la cifra fue levemente menor a la de julio, cuando se llegó a 1.660.404 millones. Ese mes fue el peak de los últimos 29 meses.

De acuerdo lo que indicó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el alto número de julio fue influenciado por el adelantamiento de las vacaciones de invierno en los colegios, el que estaba originalmente planificado para el 11 de julio, lo que ayudó a este comportamiento. Las vacaciones finalmente se iniciaron el 30 de junio, permitiendo que muchas familias se pudieran trasladar a otros destinos del país con más facilidad. Así, las tras semanas sin clases se notaron especialmente en los vuelos dentro del país.

El total de pasajeros transportados durante los ocho primeros meses de este año, si bien más que duplican lo registrado en 2021, aún está lejos de las cifras que registraba el aeropuerto en 2019, antes de la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre enero y agosto de 2019 se habían transportado 16,7 millones de pasajeros, por lo que la cifra de 2022 es 30% menor que la de ese período…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual