AEROPUERTOS

Chile:Más de 445 mil pasajeros arribaron al Aeródromo de La Florida en 2021

La industria de la aviación ha enfrentado diversos problemas durante su existencia, tales como la crisis del petróleo, los atentados del 11 de septiembre y más recientemente, la crisis financiera del 2008. Sin embargo, el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 superó todos estos antecedentes por cuanto en estos casi dos años de duración, han debido restringirse casi la totalidad de los vuelos, con miles de millones de dólares en pérdidas netas e incluso han desaparecido varias aerolíneas al no poder hacerle frente a las dificultades económicas.

En este aspecto, hace un par de meses la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por su nombre en inglés, indicó que el COVID-19 le costará al sector más de US$201 mil millones hasta este 2022.

En tanto, En Chile los operadores se han visto obligados a disminuir radicalmente sus vuelos. De hecho, en su momento Sky Airlines y Jetsmart suspendieron la totalidad de sus operaciones, mientras que LATAM bajó sus viajes nacionales e internacionales en un 95 y 100% respectivamente.

No obstante, el avance en el proceso de vacunación y la consecuente reducción en los infectados por el virus, han ido relajando las medidas sanitarias y con ello, la industria se ha ido recuperando lentamente.

Por ejemplo, en agosto pasado, el flujo de pasajeros aumentó en un 420% en un año en el Aeródromo de La Florida. En detalle, el principal recinto aeroportuario registró la llegada de 47.951 personas, muy por encima de las 9.302 arribadas en el mismo período del curso anterior.

Alza en el flujo de pasajeros que se confirmó con el transcurso del 2021, es así como entre enero y noviembre, llegaron 445.017 personas al aeródromo. Por su parte, en el mismo período del año precedente, arribaron 285.225.

Eso sí, si lo comparamos con el 2019, el último año “normal” para el sector de la aviación, los números continúan lejos, ya que entre enero y noviembre de ese curso, arribaron 567.063 pasajeros. De este modo, se estima que recién en el 2024 se alcanzará el tráfico aéreo previo a la pandemia.

En tanto, a nivel nacional se totalizaron 7.924.514 personas llegadas desde vuelos locales y 795.823 desde otras partes del mundo en el año 2021, con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago como el recinto con mayor flujo de pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual