Ahora leyendo:
Colombia: El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al 12% de su capacidad habitual
Toda la noticia 5 minutes read

Colombia: El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al 12% de su capacidad habitual

La reactivación de la actividad aerocomercial en Colombia se inició el 21 de septiembre, y en un balance que hacen desde AeroCali, concesionaria del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón estiman que se encuentran en un 12% de la actividad que habitualmente tiene la terminal.

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, comentó en una entrevista con El País de Colombia que la recuperación, como dicen los expertos, será lenta por los temores que aún hay entre los ciudadanos. El directivo hizo un balance de la reactivación y aseguró que desde este lunes se suman a los vuelos la ruta Cali-Panamá.

Durante el mes de Septiembre transitaron 72.596 pasajeros entre arribos y partidas y en comparación con igual periodo del año pasado, representa un 12,70%.

La entrevista entre Ricardo Lenis y El País:

Llevamos ya 40 días de la reactivación de la operación aérea ¿cuál es balance en la región?

Nosotros iniciamos operaciones el 1 de septiembre con vuelos nacionales, ese día solo hubo 4 vuelos desde el Alfonso Bonilla Aragón a Bogotá. Poco a poco se fueron reincorporando otros destinos como Medellín, Tumaco, Cartagena, San Andrés con Wingo y Barranquilla con Gran Colombia de Aviación.

Todavía estamos en un punto bastante bajo frente a lo que nosotros movilizamos antes de la pandemia. Teniendo en cuenta que el tráfico internacional solo inició el 21, en total en septiembre movimos el 12,7% de los pasajeros que tuvimos en igual mes del 2019. Fueron 72.596 pasajeros entre entrantes y salientes y el año pasado se movieron 489.673, en ese mes.

¿Qué expectativa hay sobre el mercado internacional?

Por ahora tenemos un vuelo diario de la aerolínea Spirit a Fort Lauderdale y tenemos cuatro vuelos a la semana de American Airlines entre Cali y Miami. Se hizo un vuelo de la aerolínea Jetsmart la semana pasada a Chile, pero desafortunadamente este país sigue cerrado para los colombianos, entonces por ahora sigue siendo humanitario. Creemos que la demanda irá aumentando poco a poco, hemos consultado a varias firmas internacionales y ellos esperan que para que los aeropuertos lleguen a las cifras que se tenían antes de la pandemia, pueden pasar entre 3 y 5 años.

¿Por qué tardaría tanto la recuperación?

En países emergentes, como somos considerados nosotros, puede tomar un poco menos, es decir estaríamos entre dos o tres años. Es mi percepción, pero hay que respetar lo que dicen los especialistas internacionales.

La lentitud en la recuperación resulta de una combinación del temor de la gente, el usuario todavía teme salir a vacaciones, hay personas que prefieren esperar a que el asunto se vaya resolviendo, que salga la vacuna, que haya un tratamiento que garantice que en caso de contagio con Covid no se tenga tanto riesgo. A esto se suma la situación financiera de muchas personas, la falta de ingresos les va a imposibilitar, por ahora, dedicar recursos a viajes.

¿Hay otros factores que afectan?

Sí, por ejemplo, los viajes corporativos no despegan, ya nos hemos acostumbrado al trabajo virtual, que puede ser más económico para las organizaciones, y eso también puede estar influenciando en que la gente no haya empezado a volar para hacer negocios.

Por ejemplo, la ruta Cali-Bogotá que era la mejor ruta que teníamos, a nivel nacional, está muy afectada. Antes de la pandemia teníamos 25 vuelos de Avianca de Cali a Bogotá; 15 de Latam, es decir 40 y ahora estamos en 6 vuelos de Avianca, 4 de Latam y uno de Viva Air, que empezó esta semana y el 26 de octubre empieza Wingo con un vuelo diario.

Las aerolíneas irán subiendo su oferta en la medida en que tengan mayor demanda.

El panorama internacional es similar…

Si, teníamos un vuelo diario a Madrid, otro a Lima de Latam, teníamos cinco a Panamá, estos no han empezado, pero a partir de este lunes recibiremos uno o de pronto dos diarios de la ruta Cali- Panamá. Avianca no tiene desde Cali todavía ningún vuelo internacional. Mucha gente de la región está saliendo por Bogotá.

American Airlines nos ha dicho que en la medida en que haya demanda aumentará la frecuencia, lo cierto es que está entrando y saliendo de Cali con ocupación casi de 100%. Ya sabemos que el sábado y domingo vienen absolutamente llenos y seguramente van a aumentar sus frecuencias.

Estamos en la semana de receso y eso nos ha reactivado un poco, pero no a niveles de antes de la pandemia ni parecidos a lo que se moviliza normalmente desde el aeropuerto…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.