AEROPUERTOS

Coronavirus en Guayaquil: Aerolíneas alargan reanudación de vuelos y aeropuerto refleja bajo movimiento

Está abierto, pero a la vez limitado en sus operaciones. Como nunca antes ocurrió, la terminal aérea de Guayaquil solo abre de 06:00 a 19:00.

La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 redujo drásticamente el movimiento. Unos cuantos vuelos humanitarios, militares, de carga y de emergencia se atienden. El resto de vuelos de pasajeros están suspendidos.

Uno de los pocos vuelos humanitarios de pasajeros que llegaron esta semana fue uno de Air Belgium, que estuvo de paso por Guayaquil tras una escala en Perú para recoger viajeros varados.

La baja actividad en la terminal José Joaquín de Olmedo ya lleva más de un mes y las cifras en rojo del tráfico de pasajeros es inédita.

Un informe divulgado por la Corporación América, grupo al que pertenece la firma que opera el aeropuerto, señala que solo en marzo hubo una reducción del 47 % en el tráfico de pasajeros. Mientras en marzo del 2019 el tráfico de pasajeros fue de 360 000, el mes pasado, en el inicio de la emergencia, cayó a 192 000.

El segmento en el que hubo el mayor descenso fue en el de tráfico nacional de pasajeros en ese mes.

No hay un panorama claro de cuándo se abrirán las operaciones locales, no obstante, las grandes aerolíneas de la región que llegan a Guayaquil no tienen planes de volver pronto. Copa, con un importante número de vuelos entre Panamá y Guayaquil, ha anunciado que retomará de manera paulatina sus operaciones el 1 de junio.

Latam Airlines también ha decidido mantener la reducción de su operación de pasajeros en el 95 % durante mayo próximo.

Ángel Córdova, gerente de Tagsa, la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, señala que hasta ahora conocen que las operaciones comerciales están suspendidas hasta el 30 de abril y que hasta el 5 de mayo se extiende el horario restringido del aeropuerto.

Con unos cuantos vuelos humanitarios y de carga operando, Córdova estima que en estos días de abril tienen el 97 % de caída de operaciones. “Esto es un tema de esta pandemia, no hemos tenido una situación tan grave como esto”, afirma.

La caída de viajeros, que se agudizó con la detección del primer caso, y las medidas de aislamiento también dieron un duro golpe al sector turístico y hotelero de la ciudad.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas, manifiesta que en este momento la producción es nula en el sector turístico y por ello han pedido en la Asamblea que se adopten medidas que permitan reactivar el sector.

El dirigente gremial dice que tras la cuarentena no será fácil reactivar el sector turístico debido a que se deberá esperar a que la gente se recupere económicamente y comience a pagar deudas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual