Ahora leyendo:
Cuba: Aeropuerto de Holguín reiniciará operaciones comerciales en noviembre
Toda la noticia 3 minutes read

Cuba: Aeropuerto de Holguín reiniciará operaciones comerciales en noviembre

El aeropuerto internacional Frank País, de Holguín, se encuentra listo para el reinicio de las operaciones aéreas tras cumplir los protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte, del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana.

Miguel Andrés Peña Peña, director general de la terminal aérea, explicó a la ACN que la instalación está abierta y preparada para recibir, a partir del 3 de noviembre próximo, dos vuelos comerciales de la aerolínea canadiense Air Transat con la adopción de estrictas medidas sanitarias para el enfrentamiento a la COVID 19, incluidas en la etapa de nueva normalidad decretada por el Gobierno cubano.

A finales de ese mes, aseguró Peña, como parte del inicio de la temporada turística de invierno, se incorporarán otras aerolíneas tanto de la región de las Américas como de Europa para beneplácito del país y de los clientes que visitan a Cuba cada año.

Como parte de las medidas que se implementan en el protocolo de control sanitario en aeropuertos internacionales está establecido el control de la temperatura corporal a todos los viajeros que entren a las terminales, así como a los empleados que prestan sus servicios en contacto directo con los clientes, explicó a la vez Yoel Hechavarría Leyva, coordinador general del aeropuerto.

También se equiparon, destacó, todos los mostradores de chequeo con pantallas acrílicas para la protección de los trabajadores y se colocaron las señaléticas para lograr el distanciamiento físico, así como la prohibición de asientos para la ubicación de los pasajeros en cada área dentro de la terminal.

En el flujo de entrada, expuso Hechavarría, se incorpora la toma de muestra para PCR en tiempo real a todos los pasajeros que entren al país en un salón nuevo creado para este fin y se añade la declaración de sanidad del viajero como proceso obligatorio, así como la desinfección del equipaje de mano y el facturado antes de ingresar a la terminal.

Tras el cierre de las fronteras para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 fueron acometidos numerosos trabajos de mantenimiento que, debido a su envergadura dentro de zonas e infraestructuras aeroportuarias, fueron posibles por el cese operacional del aeropuerto.

Entre estos se destacan los mantenimientos a los equipos rayos X y sistemas de esteras para el trasiego de maletas, la reubicación también de los equipos de rayos X en el flujo de salida para aumentar la rapidez en el chequeo de pasajeros y garantizar un mayor distanciamiento físico, de acuerdo a las nuevas exigencias internacionales.

Paralelamente a estas acciones, comentó Adrián Cancelo, jefe de mantenimiento e inversiones del Frank País, continúan los trabajos en ejecución que incluyen la repavimentación de la pista, la cual ofrecerá una mayor seguridad operacional en el momento del aterrizaje y despegue de los aviones…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.