AEROPUERTOS

Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria en Tiempo de Pandemia

La pandemia del Covid-19 ha llevado al transporte aéreo a la mayor crisis de su historia. Sólo en América Latina y el Caribe se perdieron más de 700 millones de pasajeros en el año 2020, una caída del 61% con respecto a 2019. Sin embargo, esta dramática reducción del tráfico aéreo supone una oportunidad única para muchos aeropuertos que necesitan ampliar su capacidad.

A pesar de que se tardarán varios años en alcanzar el volumen total de tráfico del año 2019, la demanda en hora punta en muchos aeropuertos podría recuperarse mucho antes. Esto es crítico para efectos de planificar infraestructura, ya que la demanda en hora punta es crucial para determinar la capacidad aeroportuaria. El tamaño de las terminales aéreas, así como la capacidad de las pistas, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves viene dada por la demanda en la hora punta, no por la demanda anual.

Por esta razón, la caída en la actividad aérea debería ser aprovechada para llevar a cabo obras que, en circunstancias normales, supondrían un problema logístico y de seguridad operativa, debido al entorpecimiento mutuo entre las operaciones aéreas y las actividades de construcción, y, en algunos casos, pueden incluso afectar la capacidad de procesamiento aeroportuario.

ACI-LAC recomienda a las autoridades aeronáuticas y operadores aeroportuarios que aprovechen esta ventana de reducción en la demanda de transporte aéreo para llevar a cabo obras críticas de capacidad y seguridad. Varios aeropuertos a nivel mundial vienen aprovechado la situación actual para mantener y ampliar infraestructuras que habían llegado al límite de su capacidad y actualizar las condiciones de seguridad.

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual