AEROPUERTOS

El combustible de aviación sostenible debuta en Londres-Gatwick

Impulsado por un acuerdo entre Gatwick Airport Ltd, la aerolínea easyJet, la petrolera Neste y la proveedora de servicios logísticos de combustible Q8Aviation, se profundiza el camino hacia la descarbonización de las operaciones realizadas en el aeropuerto londinense.

En principio, los planes consisten en que 42 vuelos operados por la low cost inglesa easyJet desde Londres-Gatwick sean alimentados por una mezcla de un 30% de combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- y un 70% de combustible fósil convencional.

La utilización del Neste MY Sustainable Aviation Fuel en esas 42 operaciones permitirá reducir las emisiones de CO2 en hasta 70 toneladas, lo que confirma el compromiso de las empresas involucradas con el objetivo de descarbonizar la industria hacia 2050.

El anuncio llega a días de la realización de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), que tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, en la que la cuestión del impacto ambiental de la actividad estará presente. De hecho, de los 42 vuelos que easyJet operará con mezcla de SAF, 39 serán para conectar la capital inglesa con Glasgow, durante el desarrollo de la conferencia.

El SAF utilizado para las operaciones de easyJet es producido por Neste a partir de residuos, como aceite de cocina usado o restos de grasa animal. Según la empresa “el Neste MY Sustainable Aviation Fuel puede lograr una reducción de hasta el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso de combustible de aviación fósil”. Asimismo, el SAF mezclado con combustible fósil es compatible tanto con los aviones como con los hidrantes y la infraestructura existente en el aeropuerto.

Para multiplicar los resultados positivos de estas acciones, easyJet y World Fuel Services introdujeron en Gatwick el primer dispenser de combustible 100% eléctrico en el Reino Unido. El vehículo permitirá reducir hasta 18.000 kg de emisiones de CO2 por año, comparado con los que son operados a diesel y consumen, en promedio, unos 6.600 litros por año.

Jane Ashton, directora de sostenibilidad de la aerolínea, aseguró que “en easyJet, queremos contribuir a liderar la descarbonización de la aviación. Nos complace anunciar que hoy operamos utilizando SAF en un vuelo de prueba de concepto desde Gatwick y también nos hemos comprometido a utilizar una combinación de SAF en todos los vuelos que operan desde Gatwick a Glasgow durante la COP26, gracias a un esfuerzo de colaboración con nuestros socios involucrados en este proyecto”.

Por su parte, Naser Ben Butain, gerente general de Q8Aviation, declaró: “Estamos encantados de desempeñar nuestro papel en el suministro del primer combustible de aviación sostenible a easyJet en Gatwick. Hemos forjado una sólida asociación con easyJet durante muchos años y nos beneficiamos del excelente apoyo de Gatwick Airport Ltd y Neste, y esperamos trabajar en estrecha colaboración con todos los socios para promover nuestros objetivos de sostenibilidad”.

Actualmente, la petrolera Neste está invirtiendo para aumentar la capacidad de producción de SAF de 100.000 toneladas métricas a 1,5 millones de toneladas métricas anuales en 2023. Según Jonathan Wood, vicepresidente para Europa, de aviación renovable de la compañía, “Neste da la bienvenida a las propuestas del gobierno para fomentar el uso de SAF para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual