AEROPUERTOS

El desarrollo sostenible será el tema del primer evento celebrado por El Consejo Internacional de Aeropuertos en Colombia

Bogotá acogerá el primer ACI AIRPORT DAY COLOMBIA, un evento gratuito y abierto al público, organizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que reunirá a los principales ejecutivos de la industria aeroportuaria del país, a las autoridades nacionales de aviación civil y a expertos en temas relacionados con los aeropuertos, así como con el medio ambiente, la tecnología, los negocios y la movilidad urbana. En el orden del día, una agenda actual relevante: el desarrollo sostenible y los objetivos socioambientales del sector. El evento tendrá lugar el 6 de septiembre, en el Hotel Courtyard Marriot Aeropuerto Bogotá.

En un momento en el que el transporte aéreo mundial atraviesa el período más desafiante de la historia y el mercado aeroportuario colombiano está experimentando intensas y relevantes transformaciones, el ACI AIRPORT DAY COLOMBIA reunirá a la industria para debatir las oportunidades y los desafíos del sector.

Los ponentes invitados participarán en paneles y presentaciones en los que compartirán experiencias exitosas y ya premiadas para reducir las emisiones de carbono en diversas operaciones aeroportuarias, como la implantación de sistemas de inteligencia para el seguimiento en tiempo real de las emisiones, la reducción del ruido de los aviones y la gestión de los recursos hídricos, los residuos sólidos y el consumo de energía. También presentarán los últimos datos sobre las iniciativas de transición al uso de combustibles sostenibles y lo que pronto será una realidad en el ámbito de la movilidad aérea urbana. El director general de ACI-LAC – oficina regional de ACI en América Latina y el Caribe – Rafael Echevarne, hablará sobre los principales puntos de la agenda de la industria aeroportuaria para los próximos años en la región y Colombia.

En está ocasión, ACI presentará por primera vez en un evento presencial en Colombia los detalles del compromiso asumido con los aeropuertos de todo el mundo para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de carbono a cero para el año 2050. El objetivo a largo plazo es una reducción absoluta, es decir, sin compensaciones, y se refiere a las emisiones que están bajo el control directo de los aeropuertos, como, por ejemplo, el suministro de energía de las infraestructuras y el combustible de los vehículos que circulan por las zonas de las terminales. Para ello, los aeropuertos de todo el mundo ya cuentan con el apoyo técnico de ACI, a través de su programa Airport Carbon Accreditation (ACA), el único programa global de formación y consultoría para la gestión del carbono en el mercado aeroportuario, que evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos y los certifica en seis niveles: ‘Mapeo’, ‘Reducción’, ‘Optimización’, ‘Neutralidad’, ‘Transformación’ y ‘Transición’. En la actualidad, El Aeropuerto El Dorado cuenta con la certificación Airport Carbon Accreditation, se encuentran entre los aeropuertos certificados en el nivel «Reduction».

«El sector aeroportuario de Colombia ya ha iniciado el proceso de descarbonización, con varias iniciativas premiadas. ACI se enorgullece de ello y se presenta en el país como un aliado en este proceso, poniéndose a disposición de los operadores y autoridades del sector a través de nuestra experiencia global y siendo la voz de los aeropuertos en el mundo, representante de los intereses colectivos y único interlocutor de la industria ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). De esta manera, ACI asume su papel de liderazgo en la promoción del desarrollo sostenible del sector, manteniendo el compromiso prioritario de la aviación con la seguridad, y apoyando a los aeropuertos para que generen los beneficios económicos y sociales a los países y comunidades a los que servimos», dijo Rafael Echevarne, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

Compartir noticia:
Fuente: ACI LAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual