Ahora leyendo:
España: Aeropuertos y aerolíneas, preparados para las nevadas
Toda la noticia 3 minutes read

España: Aeropuertos y aerolíneas, preparados para las nevadas

Tras fuertes nevadas y a muy bajas temperaturas bajo cero, mantener operativas las instalaciones aeroportuarias y los aviones requiere de un verdadero arsenal de personal y máquinas especializadas y un delicado equipo de alta tecnología. Cada minuto que pasa con los aviones sin operar cuesta miles y miles de euros y molestias y perturbaciones a las vidas de los viajeros. Solo las máquinas quitanieves y los equipos de ‘resucitación’ de las aeronaves impiden la paralización total. Hay aeropuertos que cuentan incluso con ‘patinadores profesionales’ que evalúan las condiciones de las pistas y la existencia de finas capas de hielo, a veces imperceptibles a simple vista, pero de gran riesgo para tripulantes y pasajeros a la hora de aterrizar. Aquí mostramos cómo se preparan aerolíneas y aeropuertos españoles.

Aena ha puesto en marcha el ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’, más conocido como Plan Invierno, en los 20 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

En dicho Plan, Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Los procedimientos que contempla el plan son actualizados regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada de la temporada invernal. En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las aerolíneas aéreas y los agentes handling de asistencia en tierra.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona, Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

En el resto de instalaciones de la red de Aena, se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.

Durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; y asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente.

Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta (Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.

Para la presente campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2019-2020 Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2 millones de euros…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.