Ahora leyendo:
ACI-LAC: Impacto del COVID-19 en los Aeropuertos del Perú
Toda la noticia 3 minutes read

ACI-LAC: Impacto del COVID-19 en los Aeropuertos del Perú

Los datos de tráfico del primer trimestre de 2020 recopilados por ACI-LAC muestran el impacto del Covid-19 en la actividad de los aeropuertos del Perú. La Asociación Internacional de Aeropuertos recopiló datos diarios de tráfico de los principales aeropuertos del país con el fin de analizar la situación actual del sector y proyectar el impacto a mediano y largo plazo.

El año comenzó con un crecimiento del 11% en el tráfico de pasajeros durante los meses de enero y febrero. Incluso, durante la primera quincena marzo el tráfico el tráfico de pasajeros se mantuvo a niveles similares a los correspondientes a las mismas fechas del año 2019, pero a partir del día 17 de marzo, fecha donde se decretó el cierre de fronteras, el desplome del tráfico fue absoluto, llegando a alcanzar una reducción del 99% del tráfico de pasajeros en la semana 13 (23-29 de marzo) en comparación con la misma semana del 2019.

Actualmente, los aeropuertos del Perú permanecen abiertos para garantizar la actividad de la carga aérea, además de los vuelos humanitarios, ya sean para atender emergencias sanitarias o la repatriación de ciudadanos. Para ello, los aeropuertos deben asegurar la continuidad de las operaciones con los equipos de servicios de rescate y extinción de incendios, operaciones aeroportuarias, mantenimiento y limpieza, entre otros. Más aún, la decisión de volver a operar nuevamente los aeropuertos a los niveles anteriores al COVID-19, depende de la articulación de medidas entre los diversos sectores involucrados con respecto al transporte aéreo de pasajeros. Sin embargo, con la ausencia de pasajeros, los ingresos han desaparecido. Los pasajeros representan la principal fuente de ingresos para los aeropuertos, pagando las tarifas reguladas de uso aeroportuario y sosteniendo la actividad comercial, como clientes de las tiendas duty-free y artesanías, restaurantes y los estacionamientos de vehículos. En el caso de América Latina y el Caribe, hasta un 85% de los ingresos aeroportuarios están directamente relacionados con los
pasajeros. Cada pasajero perdido por las aerolíneas, es un pasajero perdido para los aeropuertos. ACI estima que los aeropuertos de la región han dejado de ingresar más de 700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020.

Perú recibe 4.4 millones de turistas al año, los cuales en su gran mayoría lo hacen por vía aérea, aportando 2.6% al PIB. La industria de la aviación y el turismo aportan US$5,000 millones al valor agregado de la economía del país.

Es importante considerar que el colapso del tráfico aéreo pone en peligro miles de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de esta industria. Los aeropuertos peruanos generan, de manera directa o indirecta, más de 23,000 empleos, siendo en algunos casos uno de los más grandes empleadores de las comunidades a las que sirven.

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
Input your search keywords and press Enter.