AEROPUERTOS

La CNMC modifica la propuesta de Aena sobre la variación de precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una Resolución sobre el Índice “P” aplicable a las Tarifas Aeroportuarias de Aena en el ejercicio 2020 que modifica la variación de sus precios en los ámbitos de seguridad, limpieza y servicio a los pasajeros con movilidad reducida y energía.

Aena, la sociedad que gestiona los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles, cobra a las compañías aéreas, a través de sus tarifas aeroportuarias el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas de embarque, seguridad de los pasajeros, servicios a personas con movilidad reducida etc.). Estas tasas se repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros.

Un porcentaje de esas tasas se establece teniendo en cuenta un índice (índice P) que mide si las tarifas de Aena varían conforme a los cambios en los precios que ha soportado en determinados servicios que están fuera de su control.

El índice P recoge variaciones en los precios de partidas de diversa naturaleza como costes de personal, servicios de navegación aérea, seguridad, reparaciones y conservación, servicios de limpieza, servicios de atención a personas con movilidad reducida (PMR), servicios intensivos en mano de obra, energía eléctrica o tributos locales.

La CNMC ha corregido el cálculo realizado por Aena que presentaba un resultado de un 1,44% para dicho índice, y lo ha fijado en un 0,8%. En virtud de la limitación impuesta por la Ley 18/2014 el valor final del índice P propuesto por Aena fue del 1% para las partidas mencionadas anteriormente.

La resolución de la CNMC justifica este cambio de manera razonada ya que en el caso de los servicios de seguridad y en el de los servicios de limpieza, las modificaciones de los convenios colectivos de dichos sectores no pueden considerarse como excepcionales al ser instrumentos ordinarios de negociación salarial…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual