AEROPUERTOS

La nueva Terminal Uno del JFK, reconocida como proyecto P3 del año por PFI

El proyecto de la Nueva Terminal Uno (NTO) del aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, liderado por Ferrovial, ha sido reconocido como la operación P3 del año 2022 en EEUU por Project Finance International (PFI), una publicación líder del sector que analiza los principales proyectos de infraestructuras a nivel mundial por su innovación e impacto, y más concretamente las asociaciones público-privadas (P3s).

Los socios del consorcio que encabeza la constructora española como principal inversor con una participación del 49% (1.140 millones de dólares), han recibido el reconocimiento de PFI por la financiación de la infraestructura de la NTO, superando los obstáculos propios de un proyecto de tal envergadura y naturaleza.

El consorcio se adjudicó el contrato para el diseño, construcción y mantenimiento de la NTO a finales de 2021, una concesión adjudicada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ). La NTO se convertirá en la mayor terminal internacional del aeropuerto JFK una vez finalizada su construcción en 2030, con 23 puertas y una extensión de 2,5 millones de pies cuadrados. El consorcio gestionará la nueva terminal hasta 2060.

La financiación a cinco años por valor de 6.600 millones de dólares, calificada Baa3/BBB-/BBB- por Moody’s, Kroll y Fitch, respectivamente, se cerró con éxito el 10 de junio. La sindicación final se completó con un grupo de 48 prestamistas. Las líneas de crédito incluyen dos líneas de tipo de interés variable, una de 4.900 millones de dólares y otra de 1.430 millones de dólares, una línea de crédito de liquidez de 200 millones de dólares, una línea de crédito de capital circulante de 50 millones de dólares y una línea de crédito para depósitos de seguridad de 50 millones de dólares. La transacción se beneficia de un swap de tipos de interés para el 75% de la deuda, que cubrirá todo el periodo de la concesión, actuando como cobertura frente a tipos de interés más altos.

Esta financiación proporcionó a los patrocinadores rapidez y seguridad de ejecución, lo que era esencial para bloquear el tipo de interés y los costes de construcción en un mercado volátil y turbulento. La operación fue muy bien acogida por el mercado bancario debido a la solidez del patrocinio y la naturaleza competitiva del activo, en una economía que se adecúa a tal perfil de riesgo.

Un planteamiento por fases

La NTO se completará por fases para adaptarse a la demanda de tráfico y mitigar los riesgos. La fase de desarrollo inicial, relacionada con la primera ronda de financiación (fase A), sustituirá a la actual Terminal 1, que será demolida, y acogerá a otras aerolíneas que serán desplazadas por la demolición de otras terminales de JFK en otras operaciones de renovación del aeropuerto. La construcción de la fase A comenzó en junio de 2022 y se prolongará hasta 2026.

Cuando esté totalmente construida, la NTO servirá de puerta de entrada global al área metropolitana de Nueva York, y aspira a establecer un nuevo estándar de diseño y servicio de categoría mundial. La terminal contará con amplios espacios públicos iluminados naturalmente y tecnología de vanguardia diseñada para mejorar la experiencia de los pasajeros y competir con las terminales aeroportuarias mejor valoradas del mundo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual