AEROPUERTOS

Los aeropuertos españoles reportan los mejores resultados de Europa

Casi la mitad de los aeropuertos de Europa ha cerrado el primer trimestre con sus volúmenes de pasajeros previos a la pandemia; según el informe de tráfico del lapso y el mes de marzo del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe). Los aeropuertos españoles registraron el mejor desempeño. La patronal aeroportuaria europea destaca que ha detectado variaciones en la evolución de los flujos de tráfico internacional y doméstico que apuntan a cambios estructurales del mercado, resultantes de cambios en los consumidores y de la categoría de aerolínea. En especial, los mayores tráficos se han visto impulsados por la demanda de ocio o por la capacidad desplegada por las low cost.

Los niveles de tráfico en la red aeroportuaria europea aumentaron en el primer trimestre del año un +49% en comparación con el mismo período de 2022, si bien el crecimiento se desaceleró un poco en marzo, a +34,3%, lo que refleja el hecho de que las restricciones de viaje se levantaron en ese momento el año pasado y, como resultado, el tráfico de pasajeros había comenzado a recuperarse.

Al cierre del trimestre, el tráfico de pasajeros se colocó en el 89,4% de los niveles previos a la pandemia. El tráfico internacional de pasajeros sigue impulsando la recuperación y acercándose a los niveles de 2019, a un 91% del período equivalente, mientras que el tráfico doméstico ahora se está quedando atrás, en un 81,5%.

Diferencias en el desempeño

Los aeropuertos de la UE+ (incluye los de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Suiza y el Reino Unido) registraron un aumento del volumen de pasajeros del +53,4% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado.

En comparación con los niveles previos a la pandemia, en el primer trimestre de 2019, el tráfico de pasajeros de la UE+ se situó en -11,5% o una recuperación del 88,5%, pero con importantes divergencias en el rendimiento entre unos y otros aeropuertos. Según ACI, ello refleja una recuperación predominantemente derivada de la demanda de ocio y de la demanda combinada, así como de la expansión de capacidad selectiva de las aerolíneas low cost, junto con el impacto de la guerra en Ucrania.

Cita el caso de los aeropuertos de Portugal (+15,2%), Croacia (+12,1%), Luxemburgo (+9,1%) y Chipre (+8,4%) que superaron con creces sus volúmenes previos a la pandemia.

Por el contrario, los aeropuertos de Eslovaquia (-44,9 %), Eslovenia (-41,2 %), Alemania (-32,2 %), la República Checa (-29,7 %) y Finlandia (-26,2 %) siguieron siendo los más alejados de una recuperación total, quedando muy por debajo de sus niveles de tráfico de 2019.

Entre los mayores mercados de la UE+, aparte del bajo rendimiento de los aeropuertos alemanes, derivado también de las huelgas, los que registraron los mejores resultados fueron los aeropuertos de España (+1,7%) que superaron sus volúmenes de 2019, seguidos de los de Italia (-6,8%), Francia (-11,4%). ) y Reino Unido (-12,9%) que les falta todavía recuperar sus cifras prepandemia por ciertos márgenes

En los aeropuertos del resto de Europa (Albania, Armenia, Belarusia, Bosnia & Herzegovina, Georgia, Israel, Kazakhstan, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistan), superaron a los de la UE+ y se quedaron al -6% de 2019, con una recuperación del 94%, en muchos de ellos gracias a la capacidad ofertada por las low cost.

Los aeropuertos de Ucrania (-100 %) han perdido todo su tráfico de pasajeros durante más de un año, mientras los de Rusia superaron sus volúmenes previos a la pandemia en el primer trimestre (+4,5% una recuperación de 104,5%), ya que la demanda de pasajeros se ha trasladado a vuelos domésticos y mercados fuera de la UE+.

Mientras tanto, los aeropuertos de Turquía se quedaron al -4,9%, que supone una recuperación del 95,1%.

Los grandes hubs
El tráfico de pasajeros en los Majors, el Top 5 de los principales hubs europeos, -que en 2019 estaba integrado por Londres Heathrow, Estanbul, Paris-Charles de Gaulle, Ámsterdam-Schiphol y Frankfurt, y ahora por Londres, Estambul, Paris, en 4ª posición Madrid-Barajas y Ámsterdam- creció un +52,4% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.

Sus volúmenes de tráfico permanecen a un -11,2% por debajo de los niveles previos a la pandemia, debido a la menor oferta de capacidad de las aerolíneas de referencia en algunos de ellos y al impacto de que la reapertura de China sea aún limitada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual