AEROPUERTOS

Los aeropuertos europeos necesitan una inversión de 12.300 millones en los próximos cinco años

En un contexto de inversiones generalmente rezagadas en infraestructura de transporte, Europa se enfrenta a una brecha de inversión aeroportuaria de 12.300 millones de euros en los próximos cinco años. Tal brecha se sumará a un déficit del 12% entre la inversión aeroportuaria necesaria y realizada desde 2013.

Así se ha expuesto durante el Tercer Simposio sobre inversiones aeroportuarias que tuvo lugar este lunes en Bruselas organizado por ACI Europe en colaboración con la GIIA (Asociación Mundial de Inversores de Infraestructura). El evento reunió a operadores de aeropuertos, inversores institucionales, asesores financieros y aerolíneas junto con representantes de la Comisión Europea, el BEI (Banco Europeo de Inversiones), Eurocontro y los Estados de la UE.

Durante el evento, también se ha destacado que dado que Europa ya representa más de la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo, la falta de inversión aeroportuaria comprometerá la posición competitiva de la UE, amenazará la convergencia económica y los beneficios completos del mercado único. Crucialmente, también afectará la capacidad de los aeropuertos para descarbonizar.

A este respecto, se recordó que los aeropuertos europeos se comprometieron formalmente en junio pasado a lograr emisiones cero de CO2 para 2050, basándose en el trabajo realizado durante los últimos 10 años para reducir las emisiones de carbono sobre las cuales tienen control a través del programa de Acreditación de Carbono del Aeropuerto. Pero lograr Net Zero requerirá nuevas inversiones significativas para descarbonizar tanto sus instalaciones (edificios) como sus flotas de vehículos.

A este respecto, Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, afirmó que “la modernización de las terminales de pasajeros existentes y el desarrollo de otras nuevas con los más altos estándares de eficiencia energética requerirán al menos 25.900 millones de euros en inversiones adicionales. Si bien esto generará importantes ahorros en tiempo extra en términos de costos operativos, estos ahorros solo se materializarán si se realizan estas inversiones y una vez que se hayan realizado. Esto significa que dar a los aeropuertos la libertad y la licencia para invertir es un requisito previo para que puedan descarbonizar”.

Dado que los gobiernos ya no están dispuestos o no pueden financiar el desarrollo aeroportuario y las normas de ayuda estatal de la UE limitan su capacidad para hacerlo, la inversión aeroportuaria en Europa se ha vuelto esencialmente corporativa y cada vez más privada en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, el fuerte crecimiento de la demanda, la evolución del mercado y los factores externos han llevado a que las necesidades de inversión en aeropuertos aumenten y se vuelvan más diversas. Estos ahora van desde capacidad, conectividad y calidad hasta seguridad y protección, así como digitalización e integración de ATM, intermodalidad y, por supuesto, sostenibilidad, resistencia al clima y descarbonización, señala la ACI…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual