AEROPUERTOS

Los cargueros ganan peso en el transporte de mercancías del Aeropuerto de Barcelona

El Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha cerrado 2019 con un crecimiento del 2,5% en carga aérea, hasta alcanzar las 177.300 toneladas transportadas. Aunque la mayor parte de mercancías se mueven en las bodegas de los vuelos de pasajeros, los aviones cargueros han incrementado sus volúmenes hasta alcanzar el 26% de la cuota total en el último ejercicio, según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona. Este porcentaje contrasta con el crecimiento estable de entre el 19% y el 22% de los últimos años.

No obstante, la tendencia negativa del sector a nivel global ha provocado la ralentización del crecimiento de la carga, influido por las tensiones entre los Estados Unidos y China o el estancamiento del comercio mundial, entre otros. Estas circunstancias han provocado que el Aeropuerto de Zaragoza, que maneja más del 99% de su mercancía mediante cargueros, haya superado por primera vez a Barcelona en toneladas transportadas, relegándolo a la tercera posición a nivel estatal. No obstante, el aeropuerto se mantiene en el top 25 de carga a nivel europeo, según datos de ACI Europe, situándose en el puesto 20.

En cuanto a exportaciones aéreas se refiere, los principales destinos en 2018 han sido Asia-Pacífico, Norte de Asia, América del Norte y América Latina. “Sin embargo, si se analiza el primer segmento del trayecto, es decir, el primer aeropuerto de escala, se deduce que solo las regiones de América del Norte, Oriente Medio y Europa dispusieron de suficientes vuelos directos y frecuencias para dar respuesta a la demanda de carga aérea hacia aquellas zonas”, ha puntualizado la Cámara de Comercio de Barcelona. Por lo tanto, la entidad ha concluido que, desde el punto de vista de las mercancías, “hay suficiente mercado para disponer de más vuelos directos con Asia-Pacífico, Norte de Asia y América Latina”.

Por su parte, Catalunya continúa liderando el ranking de carga aérea en productos farmacéuticos y químicos, con el 40% de la cuota estatal en 2018 y una moderación en su crecimiento anual, que se ha situado en el 5,6%. Concretamente, los sectores que más han crecido han sido el de productos eléctricos y mecánicos, con un aumento del 16,2%; y el de los alimentos, del 14,6%. Sin embargo, el textil ha continuado siendo holgadamente el líder del transporte aéreo de mercancías en Barcelona.

En referencia a las aerolíneas, Qatar Airways se ha posicionado como líder de la carga aérea en Barcelona durante 2019, con 21.600 toneladas movidas y el 12,2% de cuota…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual