GOBIERNOS

Avanza en Ecuador el desarrollo de un gran “clúster turístico”

La Fenacaptur e importantes instituciones académicas realizaron un taller para avanzar en el desarrollo del Clúster Estratégico y Turístico de Ecuador. Se están invirtiendo US$ 200.000 en un plazo de dos años, con el objetivo de que la actividad se convierta en política de Estado en el país. En el encuentro disertó el exministro de Turismo argentino, Gustavo Santos.

La Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas (Fenacaptur), presidida por Holbach Muñetón, está encabezando en ese país la búsqueda de una transformación para el sector turístico ecuatoriano, a partir de el desarrollo de un plan que convierta a esta industria en política de Estado.

Ante la falta de políticas consensuadas de desarrollo, sustentabilidad y promoción por parte el Gobierno de ese destino, es justamente el sector privado quien está tomando las riendas de la iniciativa, de la mano del ámbito académico.

Las cámaras de turismo de Ecuador, con el liderazgo de Fenacaptur, están avanzando en la construcción de un clúster turístico que potencie el trabajo de los empresarios de la actividad, al ponerlos en sinergia con otras tantas actividades vinculadas directa e indirectamente.

Para ello, se asoció con el IDE Business School para invertir US$ 200.000 durante dos años (ya transcurrieron los primeros seis meses) para la puesta en funcionamiento del Clúster Estratégico y Turístico.

“Este clúster nace desde el sector privado, con la intención de fortalecer el turismo para que, sea quien sea el próximo Presidente de la República o su ministro de Turismo, nosotros podamos decirles ‘este es el camino para que Ecuador se convierta en un destino turístico’”, explicó Muñetón en diálogo con HOSTELTUR.

Asimismo, el presidente de Fenecaptur aseguró: “Apostamos a que el clúster turístico esté consensuado con todos los actores directos e indirectos, con todo tipo de prestadores, con la prensa. Todos tienen que ser parte de la construcción, del crecimiento y del cuidado. Por ejemplo, como están los hoteles y los restaurantes también van a estar los fabricantes de cocinas, las fábricas textiles, los centros de convenciones, y así va creciendo”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual