INDUSTRIA AERONÁUTICA

Primer vuelo del A321 convertido en carguero

Airbus llevó a cabo el mes pasado durante la celebración del Singapore Air Show el primer vuelo de su A321 convertido en carguero. El avión, designado A321P2F (Passenger to Freight), ha sido desarrollado por Airbus en colaboración con la empresa ST Engineering de Singapur.

Los Airbus A321 que han completado su servicio operativo transportando pasajeros para las aerolíneas pronto pueden tener una segunda vida como cargueros altamente eficientes, convertidos a través de un programa que involucra a ST Engineering y Airbus con su empresa conjunta, Elbe Flugzeugwerke (EFW).

El prototipo de avión A321P2F realizó su primer vuelo después de volver a trabajar en las instalaciones de ST Engineering en Singapur y se espera que la configuración modificada reciba su certificado de tipo suplementario de autoridad de aeronavegabilidad (STC) en el primer trimestre de este año de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

La modificación de un A321 de pasajeros a la versión P2F implica la integración de una gran puerta de carga en la cubierta principal en el fuselaje delantero, tapando las ventanas de los pasajeros y desactivando la mayoría de las puertas de pasajeros. La puerta delantera izquierda del pasajero se reemplaza por una más pequeña para optimizar el número de posiciones de carga en la cubierta principal. La cabina está renovada, incluida la instalación de una pared de barrera rígida, y el piso está reforzado.

El A321P2F es un sustituto perfecto para la generación anterior de cargueros de fuselaje estrecho. Con espacio para 14 contenedores/palets grandes en la cubierta principal y 10 contenedores de tipo LD3 en la cubierta inferior, es el carguero más rentable en su categoría disponible en la actualidad. También es más respetuoso con el medio ambiente gracias a un consumo de combustible mucho menor y a la reducción de emisiones.

Dentro de la empresa conjunta, ST Engineering es responsable del desarrollo de ingeniería hasta la emisión de STC y el suministro del kit de conversión. Airbus, como OEM (fabricante de equipos originales) proporciona datos técnicos y soporte de certificación, desarrollo de ordenadores a bordo, ingeniería de fuselaje, física de vuelo y experiencia en pruebas de vuelo. EFW será el titular del STC y liderará el programa general y la comercialización.

El cliente de lanzamiento Vallair, una empresa de comercio y arrendamiento de aeronaves con sede en Luxemburgo, ha ordenado 10 conversiones de EFW. La entrada en servicio del primer A321P2F está prevista para el tercer trimestre de este año con la aerolínea australiana Qantas Freight. Un segundo cliente es BBAM, una compañía de gestión de arrendamiento de aeronaves con sede en San Francisco, que ha realizado un pedido de dos conversiones A321P2F…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual