AEROPUERTOS

Nuevo Pudahuel, MOP y servicios públicos lanzan plan de contingencia por 200 mil pasajeros que viajarán en el Aeropuerto de Santiago durante Semana Santa

Un importante aumento de pasajeros se constará en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, a partir de este jueves 14 de abril, debido a los feriados de Semana Santa. El gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, indicó que entre el 14 hasta y el 17 de abril se proyectan 192.453 pasajeros en total. De ellos, 119.589 lo harán en vuelos domésticos y 72.864 en vuelos internacionales. Asimismo, entregó el número proyectado de operaciones para los respectivos días: un total de 1.135 vuelos: 703 nacionales y 432 internacionales.

La cifra casi cuadruplica los 50 mil pasajeros que volaron en 2021, pero aún es inferior en 28% en relación a 2019, antes de la pandemia.

Por el aumento de flujos, Nuevo Pudahuel junto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los servicios públicos que operan el aeropuerto (DGAC, PDI, SAG, Carabineros y Aduana) entregaron una serie de recomendaciones a los viajeros.

“Recomendamos a nuestros pasajeros llegar a los terminales con tiempo para poder realizar con tiempo sus trámites de embarque. En vuelos nacionales recomendamos hasta tres horas de antelación a la salida del vuelo, y en Internacional, hasta cuatro horas. Es importante informarse sobre las condiciones que fijan los países de destino, en el caso de los vuelos internacionales”, señala el gerente de Nuevo Pudahuel.

En 2019 (pre-pandemia) el total de pasajeros durante el periodo de semana santa fue de 249.641 (129.317 en vuelos domésticos y 120.324 en vuelos internacionales. Si esta cifra se compara con la proyección actual de 192.453 pasajeros, se observa un déficit de 29%. De todas formas, la caída es menor que el 80% de 2021 y con el 96% de reducción de pasajeros que hubo en 2020.

“Los viajes han estado creciendo, crecen en carreteras y crecen también en los aeropuertos, y eso si bien es muy buena noticia para la reactivación económica de las regiones que van a recibir visitantes, también supone un esfuerzo de coordinación especial para poder entregarles a los pasajeros y pasajeras el mejor servicio, en el caso de este aeropuerto además tenemos dos terminales operativos y tecnología para hacer los procesos mucho más rápido”, informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El secretario de Estado explicó que junto al reforzamiento de todos los servicios que operan en el aeropuerto, es muy importante la planificación de quienes viajen durante estos días: “Se requiere también el esfuerzo de las y los pasajeros para seguir las recomendaciones que entregan los servicios como: llegar con anticipación, tener pase de movilidad o en caso de ser necesario PCR al día y tener toda la documentación que requieren quienes viajen al extranjero”.

El jefe del aeropuerto Arturo Merino Benítez de la DGAC, Juan Luis Rodríguez, hizo un llamado a utilizar el código QR dispuesto por la entidad para recordar qué productos no están permitidos en los viajes aéreos, como instrumentos cortantes, explosivos, entre otros.

Rodrigo Díaz, Director Regional de Aduanas Chile, indicó que “como es habitual para estas fechas especiales, que se traducen en aumento de flujos de pasajeros, hemos analizado y adecuado nuestras capacidades de atención y fiscalización para hacer más expedito el tránsito de los viajeros al ingresar a Chile. Junto con sumar los últimos meses 25 nuevos funcionarios, para esta Semana Santa hemos reforzado el control con 4 binomios caninos y aumentado la cantidad de fiscalizadores en cada uno de los turnos que se requiera”.

En tanto, el subprefecto jefe del Departamento de Inspección Secundaria del aeropuerto, Rodolfo Millán, dijo que la PDI “ha dispuesto personal de refuerzo ante el posible aumento del flujo de pasajeros que sales e ingresan al país este fin de semana feriado. Es importante recordar a los usuarios preparar su viaje para no tener inconvenientes. Revisar los documentos de identidad que son exigidos en país de destino, además de la vigencia de los mismos. Tome nota de la ubicación del Consulado chileno, ya que en caso de extravío de documentos de identidad o alguna emergencia, ellos podrán asistirlo”, dijo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual