AEROPUERTOS

OMA y Gap impulsan el desarrollo del nearshoring

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se encuentran entre las empresas Top Picks 2023 del Grupo Monex que destacarán en los próximos años, pues serán los encargados de transportar a las nuevas compañías internacionales que lleguen mediante el esquema de Nearshoring a México, afirmó Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil de la corporación.

Agregó que el sector aeronáutico tendrá una gran importancia en el desarrollo económico del país, de hecho en la actualidad ya se percibe su importancia pues ha logrado varios máximos históricos de tráfico de viajeros, rebasando las cifras prepandemia.

“El beneficio que pueden aportar los operadores aeroportuarios, principalmente OMA y GAP, son a largo plazo, incluso más allá de una década pues hay empresas como Tesla que apenas anunció su inversión en México y requerirá de muchos años para que la planta se consolide, por ello es muy importante que se tenga buena infraestructura aeroportuaria que apoye a estos propósitos.

Hay mucho por abarcar con el nearshoring, hay una gran oportunidad de crecimiento en el país en general; es decir será apenas el comienzo de su consolidación”, señaló el analista.

No obstante, agregó que otros operadores aeroportuarios también tienen grandes oportunidades de crecimiento para impulsar el desarrollo en el país. Otros ya están consolidados como el aeropuerto de Cancún, “que más que infraestructura y posicionamiento, requieren buscar mejoras en otros rubros o segmentos, como de impulsar la educación en la región, para formar más y mejores profesionales del sector”.

Rodríguez Ontiveros añadió que algo que ha pegado tanto a las aerolíneas como a los aeropuertos es la degradación de la categoría en seguridad aérea, por lo que no han podido consolidar su crecimiento, “cuando se logre su recuperación será una nueva oportunidad de desarrollo para el sector aeronáutico nacional”, afirmó.

Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó que su crecimiento a corto plazo estará enfocado a atender la parte regional de la Ciudad de México y del Estado de México; así como parte del segmento de carga.

“Le vemos un potencial de crecimiento al AIFA en el corto y mediano plazo; para el largo plazo tendrá que venir de la mano de mayor inversión tanto en la infraestructura de conectividad para llegar al complejo, como también un atractivo para las aerolíneas para que impulsen mayores rutas”.

Añadió que actualmente esta terminal tiene ciertos incentivos como una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más atractiva, que permite precios más bajos, sin embargo se interrumpe con otros retos que actualmente enfrenta el consumidor como la conectividad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual