AEROPUERTOS

Presidente de ACI-LAC visita Ecuador y fortalece compromisos con autoridades de gobierno

En el marco de la visita al Ecuador del nuevo presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica, ACI-LAC, Ezequiel Barrenechea y el director general de ACI-LAC, Rafael Echevarne, se llevó a cabo una reunión ejecutiva con las más altas autoridades y representantes del transporte aéreo en el país para hablar sobre el futuro del sector.

En el encuentro participaron: el ministro de turismo Niels Olsen, el ministro de comercio exterior, producción, comercio y pesca José Luis Prado; el ministro de transporte y obras Marcelo Cabrera; el director general de aviación civil William Birkett; el señor secretario Roberto Salas de la Secretaría Técnica de Asociaciones Público Privadas y de Gestión Delegada; el viceministro de transporte y obras José Luis Aguilar; el director de inversión y conectividad del Ministerio de Turismo Pablo Galindo; el Presidente de ACI-LAC, Ezequiel Barrenechea, el director general de ACI-LAC Dr. Rafael Echevarne; el presidente y director general de QUIPORT Ramón Miró; el gerente general de TAGSA Ángel Córdova; y el gerente general de ECOGAL Jorge Rosillo.

A pesar de la difícil situación por la que ha atravesado el sector en el período de pandemia, los representantes de los 3 aeropuertos concesionados del país, TAGSA, ECOGAL y QUIPORT, destacaron los impactos positivos que ha tenido el desarrollo del sector en la economía del país, entre ellos:

-más de 99% de las ventas se mantienen dentro de la economía interna,
-21% de lo que se vende se paga al fisco,
-Creación de nuevos puestos de trabajo,
-Aumento de la recaudación fiscal y atracción de importante inversión extranjera para crear y mantener las infraestructuras actuales.

En la reunión, se intercambiaron ideas y puntos de vista sobre los retos y oportunidades que enfrenta el transporte aéreo en el país.

“Agradecemos la participación de los ministros y altas autoridades ecuatorianas que nos acompañaron en esta reunión. Para ACI-LAC es fundamental colaborar con las autoridades para buscar soluciones ante los principales desafíos del sector y destacar los progresos que los aeropuertos miembros de ACI en Ecuador han tenido en los últimos años, pese al impacto de la pandemia” destacó, Ezequiel Barrenechea, Presidente de ACI-LAC.

Los directivos de los 3 aeropuertos más importantes del país, pusieron en conocimiento de las autoridades sus logros al haberse convertido en referencia en la región por los reconocimientos obtenidos. Se destacan en materia de sostenibilidad la certificación: Airport Carbon Acreditation otorgada por ACI al aeropuerto de Guayaquil, en el nivel 2 – reducción; y a los aeropuertos de Quito y Galápagos, por haber alcanzado al neutralidad, siendo estos dos últimos los únicos aeropuertos de la región con este nivel de acreditación.

Asimismo, los 3 aeropuertos concesionados se ubican a la vanguardia en lo que respecta a atención al pasajero, obteniendo varios reconocimientos otorgados por el programa Airport ServiceQuality de ACI: Mejor Aeropuerto de Latinoamérica (Guayaquil desde 2007, Galápagos 2019 y Quito 2020); el Voice of theCostumer Recognition en 2021 (Guayaquil, Galápagos y Quito); y la Customer Experience Acreddited Airports otorgada al aeropuerto de Quito.

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual