AEROPUERTOS

Vinci Airports destaca la reactivación en países cuyos Gobiernos apuestan por una apertura

Pese a reportar un movimiento de alrededor de 14 millones de pasajeros en el segundo trimestre de 2021 lo que se traduce en una caída de 79,1% promedio en comparación con el mismo periodo de 2019, el operador francés Vinci destaca que los niveles de demanda se están recuperando aunque todavía muestran amplias diferencias entre los países. De los aeropuertos que administran, destacan los progresos en los Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica y en algunos de Europa, en contraste con países asiáticos y Chile en Sudamérica.

En su último reporte, Vinci Airports señala que el flujo de pasajeros se mantiene con niveles muy bajos producto de las restricciones gubernamentales en distintos países del mundo. Sin embargo, ve señales positivas que apuntan a una tímida reactivación aunque todavía muy condicionada. Los niveles de pasajeros pasan de una caída de 84% en abril a un descenso de 80% en mayo para situarse en junio con una caída de 73%.

De los aeropuertos que administra, los mejores resultados lo exhiben el aeropuerto Sanford de Orlando que pasa de una caída de 37,9% en abril a un descenso de 13,8% respecto a los niveles de 2019 y el aeropuerto de Burbank en California impulsado por las operaciones de la nueva línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) Avelo Airlines. En los Estados Unidos, la reactivación está determinada por el avance de la vacunación, las ayudas económicas entregadas por el Gobierno y el retorno de la demanda a partir de la primera del hemisferio Norte.

La llegada de nuevas líneas aéreas como Avelo es para Vinci Airports una señal de una dinámica saludable que simboliza una reactivación. Lo anterior, está en línea con los datos de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) que muestran una demanda sostenida con un procesamiento de más de 2,2 millones de pasajeros diarios por los aeropuertos estadounidenses.

Otros mercados donde destaca una reactivación sostenida son el Caribe y Centro América. En República Dominicana en cuyos aeropuertos reportan una caída de 17,1% respecto de 2019, la rápida reactivación está impulsada por la apertura de las fronteras que permite el retorno de los turistas generando una reactivación de muchos sectores dependientes del transporte aéreo. Actualmente, el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo exhibe un crecimiento de 19% por sobre los niveles de 2019 con rutas desde y hacia Miami (alza de 36%), Fort Lauderdale y Boston (ambos con aumentos de 23%) y Nueva York (EWR) (con crecimiento de 20%). En Costa Rica, el aeropuerto Guanacaste de Liberia exhibe una reactivación sostenida con el retorno de las líneas aéreas como Southwest. A fecha de hoy, apenas muestra una reducción de 2,3% en junio en comparación con los niveles de 2019.

La mayoría de los aeropuertos de la red Vinci de Europa continental y el aeropuerto de Salvador Bahía en Brasil también muestran un repunte significativo en las últimas semanas. En algunos casos, el número de pasajeros en algunos casos es más alto que en 2019. Sin embargo, algunas restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos pueden afectar el panorama a corto plazo.

En Portugal, el tráfico de pasajeros mejora de una caída de un 86,5% en abril a una caída de 66,6% en junio, impulsado por la relajación gradual de las restricciones de viaje. En todo el trimestre, las cifras son un 76,6% más bajas. De las terminales aéreas administradas, el aeropuerto de Funchal es el que mejor desempeño por movimiento de pasajeros posee ya que Madeira fue la primera región portuguesa en reabrir tras el confinamiento y por estar incluida en la lista de países verde del Reino Unido el 30 de junio, uno de los pocos lugares en el mundo desde donde los viajeros pueden volver sin hacer cuarentena. Otro aeropuerto beneficiado es Faro con la instalación de una base de operaciones por parte de easyJet.

El Reino Unido espera una reactivación con el término de las medidas COVID-19 el pasado 19 de julio lo que impulsa a la reactivación. Los aeropuertos esperan un retorno de los pasajeros determinado por la acción de las LCC, aunque el panorama para los viajes internacionales continúa siendo adverso por el semáforo de viajes del gobierno británico.

En Francia, el tráfico trimestral desciende un 78,1% en comparación con 2019. Sin embargo, la flexibilidad de las medidas está reactivando de la demanda impulsada por las LCC que están recuperando las rutas en muchos aeropuertos regionales como Lyon o Nantes, por ejemplo. Se espera que esta tendencia continúe, ya que muchas líneas aéreas están recuperando rutas cerradas en 2020. De acuerdo con Vinci Airports, son siete tramos en Lyon, 17 en Nantes y otros tantos en Toulon.

En Serbia, la flexibilización de las restricciones está impulsando la reactivación del aeropuerto de Belgrado que pasa de una caída de 67% de abril a un descenso de 36,1% de junio impulsado por viajes a destinos vacacionales como Tivat, en Montenegro, Hurghada, en Egipto y Estambul, en Turquía. Actualmente, el aeropuerto de la capital serbia está un 17% por debajo de los niveles de 2019.

En Brasil, el aeropuerto de Salvador de Bahía aumenta 40 puntos porcentuales sus niveles de tráfico ubicándose actualmente con una caída del flujo de pasajeros en 24,9% a fines de junio y un descenso de 43,6% para todo el segundo trimestre. El escenario es alentador por la fuerte dependencia del tráfico doméstico brasilero. Según este aeropuerto, líneas aéreas como Azul, LATAM y GOL están programando vuelos con un nivel de alrededor 10,3% respecto a 2019 a lo que se agrega la operación de la nueva empresa Itapemirim…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual