AGENCIAS

Airbnb quiere ser agencia de viajes y las agencias quieren ser Airbnb

El éxito de Airbnb como oferta alternativa de alojamiento, en clara competencia con la hotelería, está siendo observado con atención por los distribuidores de viajes. Las agencias de viajes (especialmente las OTA) están incluyendo oferta de viviendas turísticas, en unos casos mediante acuerdos con otras plataformas (que llevan a la compra) y en otros con desarrollos propios, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.
Y en el otro lado del escenario, Airbnb ya ha anunciado que quiere ser agencia de viajes y añadir a los alojamientos en pisos, la oferta de vuelos y lo que denomina "˜experiencia"™. El anuncio lo hizo la compañía a finales de 2016 con el lanzamiento de Airbnb Trips y el objetivo de que estuviera en marcha este año, pero de momento sólo ofrece esas experiencias, sin vuelos ni otros servicios. Experiencias tales como las de añadir al alojamiento aprender a filetear pescado en Lisboa, cocinar en México o bailar en Río.

En cuanto a las grandes OTA mundiales el movimiento más notable para competir con Airbnb lo ha protagonizado Expedia, que en noviembre de 2015 compró HomeAway, la plataforma competencia de Airbnb. Y los resultados de esta operación de 3.600 millones de euros no se han hecho esperar: En 2016 el número de noches reservadas en las plataformas de Expedia, incluyendo ya el impacto de HomeAway, aumentó un 21%, y la contribución de esta plataforma a los datos económicos de la OTA fue de 645 millones de euros.

Por su parte, el otro gran grupo, Priceline, ha apostado por su OTA de alojamiento Booking.com, a cuya oferta ha añadido la de alquileres turísticos. De hecho, la compañía dice que ya más del 70% de las opciones de alojamiento son una alternativa al hotel tradicional. También cabe mencionar el caso chino de Tujia, La mayor compañía de alquiler vacacional del país asiático, que el pasado año compró las divisiones de alquiler de Ctrip, la mayor OTA china.

El caso español

En cuanto al mercado español, la mayoría de las OTA (eDreams, Rumbo, Destinia"¦) están intentando competir con la oferta de Airbnb mediante acuerdos con HomeAway, salvo Logitravel, que ha lanzado una plataforma propia. "Es nuestra apuesta por ofertar casas de alquiler vacacional en los diferentes canales del grupo. Ya lo estamos haciendo en Logitravel y Traveltool. Aunque nuestro producto y servicio son diferentes a los ofrecidos por Airbnb o Homeaway, que son simples plataformas de unión entre quién oferta y quién contrata un alquiler turístico", señala Alfredo Fernández, director de Desarrollo del grupo Logitravel…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual