A lo largo de los últimos seis años, Washington ha invertido más de 24 millones de dólares en un avión que voló sobre Cuba para transmitir programación propagandística en la isla.
Se trata de una misión totalmente fallida, según el diario ‘Financial Times’. Menos de un 1% de los cubanos tuvo acceso a los respectivos programas de televisión y radio patrocinados por EE.UU., comentó al diario el senador Jeff Flake.
El proyecto llamado AeroMarti existe desde 1985, cuando por primera vez se emitió un programa de radio dirigido a los cubanos. Los primeros intentos de hacer llegar la señal televisiva estadounidense a la isla ascienden al año 1990. Se desconocen las cifras exactas, pero se estima que las casi 3 décadas de funcionamiento del proyecto costaron a los contribuyentes estadounidenses más de 500 millones de dólares.
La agencia federal encargada de supervisar AeroMarti y las demás transmisiones de radio y televisión no militares del Gobierno, en varias ocasiones a lo largo de los últimos dos años se dirigió al Congreso de EE.UU. para solicitar el cierre del programa, apelando a su ineficacia absoluta. Pero la financiación se quedaba renovada.
Actualmente el avión permanece ‘aparcado’ en el estado de Georgia debido al secuestro presupuestario, la medida fiscal que supone recortes automáticos para equilibrar el presupuesto nacional. Sin embargo, los legisladores estadounidenses todavía no se han pronunciado acerca de su destino final.