CURIOSIDADES

El primer país del mundo en usar GPS y cómo cambió la aviación mundial

Después de volar cientos y cientos de kilómetros sobre el océano Pacífico, aparecen las montañosas islas volcánicas, verdes y rocosas a la vez. La primera impresión está marcada por la inmensidad y la lejanía.

Este paisaje extraordinario fue el que introdujo la aviación al siglo XXI.

El espacio aéreo sobre estas islas fue el primero en incorporar el Sistema de Posicionamiento Global, o como todos lo conocemos comúnmente, el GPS, en su sistema de aviación.

Al hacerlo, Fiji cambió para siempre la forma en que llegamos desde un punto A hasta el distante punto B.

Invento estadounidense
El GPS fue desarrollado por el ejército de Estados Unidos en la década de 1970 con la intención de mejorar los procedimientos de navegación existentes.

Hasta ese momento, la navegación de vuelo dependía en gran medida de radares y de la ruta visual.

Desde la década de 1940, los pilotos habían seguido rutas determinadas por «balizas» terrestres, ya fuera en forma de señales de radio (radiobalizas) o marcadores visuales.

Era un sistema imperfecto aunque las radiobalizas aún se siguen usando en la aviación.

En Fiji, por ejemplo, solo cinco torres de control estaban equipadas con una radiobaliza, lo que significa que en el 80% del enorme espacio aéreo del país, los pilotos no tenían un radar en el que confiar.

Las cosas se volvían más difíciles cuando se trataba de volar sobre el mar.

Sin radiobalizas, los pilotos utilizaban una técnica de cálculo de navegación que usa la última ubicación conocida para estimar la ubicación actual; además de la navegación celeste, que usa como referencia las posiciones de los cuerpos celestes como el Sol, la Luna o un planeta, a medida que se comparan con el horizonte visible.

En cambio, con la tecnología de GPS, la ubicación de un avión puede actualizarse de manera continua y precisa mediante la triangulación de los datos entre los satélites y su ubicación en la Tierra…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual