Ahora leyendo:
Investigan a un empresario por el incendio del aeropuerto de Nairobi
Toda la noticia 3 minutes read

Investigan a un empresario por el incendio del aeropuerto de Nairobi

La Autoridad de los Aeropuertos de Kenia (KAA, por sus siglas en inglés) investiga la relación con el grave incendio del aeropuerto de Nairobi que podría tener un multimillonario propietario de tiendas libres de impuestos que habían sido demolidas días antes.

Según el diario keniano “Daily Nation”, el Gobierno ordenó echar abajo los establecimientos “duty free” del conocido empresario keniano Kamlesh Pattni en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (JKIA) a finales de julio, al considerar había llegado a ser propietario de estos espacios de forma ilegal y fraudulenta.

El empresario ha controlado el 70 % de las tiendas del aeropuerto de Nairobi y las salas destinadas a pasajeros de primera clase desde finales de la década de los 70, durante la presidencia de Daniel Arap Moi.

Posteriormente, Pattni fue implicado en el denominado “escándalo Goldenberg”, que reveló que el Gobierno de Kenia, entonces dirigido por Mwai Kibaki, había estado subvencionando exportaciones de oro más allá de lo permitido durante la década de 1990, lo que habría tenido un coste para el país equivalente al 10 % de su PIB anual.

El pasado julio, Pattni rechazó en reiteradas ocasiones retirar sus tiendas cuando las autoridades aeroportuarias quisieron poner fin a su relación con el empresario, aprovechando que su contrato de arrendamiento expiraba el día 31.

Tras rechazar todas las ofertas económicas que le planteó el aeropuerto, las tiendas de Pattni fueron demolidas la noche del pasado 31 de julio, acción que además facilitaría el proyecto de ampliación del aeropuerto.

Pattni protestó y amenazó con que “Dios se vengaría por él”, según fuentes de las autoridades portuarias citadas por el periódico.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, descartó el pasado viernes que el grave incendio declarado el pasado miércoles en el aeropuerto de Nairobi fuera causado por un atentado terrorista.

El incendio, que se originó durante la madrugada, destruyó la terminal de llegadas internacionales del principal aeropuerto de África Oriental, siniestro que afectó a más de 16.000 pasajeros.

“Fue un simple fuego que se descontroló. Los investigadores están tratando de averiguar qué paso exactamente y si hay algún responsable. En caso de haberlo, aunque sea por negligencia, recaerá sobre él todo el peso de la justicia”, declaró el presidente keniano a los periodistas.

Además, siete agentes de Policía han sido detenidos por los saqueos registrados cuando el fuego se declaró en el aeropuerto, y se espera que declaren mañana ante…………….

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.