CURIOSIDADES

Los aeropuertos del futuro tendrán escaneado facial, robots y jardines

Los robots recogen el equipaje de los viajeros, mientras éstos esperan en una sala concebida como un jardín interior antes de someterse a un escaneo facial y pasar controles completamente automatizados. Esta escena será normal en unos años más, cuando las tecnologías que hoy recién comienzan a implementarse se masifiquen para convertir las largas filas de espera de las terminales en momentos más agradables.

La zona de Asia Pacífico lleva la delantera, pero Oriente Medio le pisa los talones. Muchos aeropuertos intentan atraer a un número creciente de pasajeros que elige por dónde transitar en sus desplazamientos. «Si tomo un vuelo Nueva York-Bangalore ¿pasaré por Abu Dabi, Dubái o Hong Kong? Es un mercado enorme», declaró a AFP Seth Young, director del centro para los estudios en aeronáutica de la universidad de Ohio (EE.UU.), quien aclara que estas regiones son «los dos principales focos de crecimiento en innovación tecnológica porque compiten por ser los hubs mundiales del transporte aéreo».

El aeropuerto singapurense de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, prevé introducir la tecnología de reconocimiento facial automática en un nuevo terminal que abrirá antes de finales de año. A los pasajeros se les escanea el rostro cuando facturan, lo que debería permitirles pasar rápidamente todo el proceso (control de seguridad o de inmigración) sin la intervención de ninguna persona. En tanto, Australia anunció una inversión millonaria en tecnología de reconocimiento facial para introducirla en los aeropuertos, y Dubai Airports lo está estudiando.

Los robots se abren paso en aeropuertos internacionales como el de Incheon, en Seúl, donde se dedican a tareas de transporte de equipaje y de limpieza. En la nueva terminal de Singapur también limpiarán, pero vestidos de mayordomos.

Y otros aeropuertos introducen la facturación de equipaje en modo autoservicio: el pasajero escanea la tarjeta de embarque y luego coloca las maletas en una cinta transportadora.

Otra de las formas para atraer pasajeros en tránsito es cuidar la imagen. El nuevo terminal de Singapur dispondrá de una cascada de 40 metros en un jardín interior…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual