Ahora leyendo:
1 año de coronavirus: Abrió el aeropuerto, pero la conectividad aérea sigue rota en Guatemala
Toda la noticia 4 minutes read

1 año de coronavirus: Abrió el aeropuerto, pero la conectividad aérea sigue rota en Guatemala

Debido a la expansión del coronavirus en el mundo, y para evitar contagios en el país, el gobierno anunció la restricción de ingreso de pasajeros desde toda Europa el 11 de marzo del 2020, aunque horas después estableció que esta se aplicaba a pasajeros desde España, Alemania, Italia, Corea, China Irán y Francia.

Iberia fue la primera línea aérea que suspendió sus vuelos a Guatemala temporalmente a partir del 12 de ese mes, debido a esas restricciones, seguida de tres líneas estadounidenses que anunciaron el 15, la suspensión de sus vuelos a partir del 17 de marzo.

Sin embargo, aumentando las medidas contra el covid-19 el gobierno cerró las fronteras terrestres y prohibió vuelos a partir del 17 de ese mes.

Tras caer casi 92.7% en el punto más grave de la pandemia, Centroamérica evidenció un decrecimiento del 60% en el número de vuelos en el cierre del 2020 comparado con el 2019, según datos de IATA.

Conectividad rota
La conectividad en el país pasó de 44 a 5 vuelos al día y aún no se ha recuperado totalmente.

Antes de la pandemia Guatemala tenía 43 o 44 vuelos diarios, según datos de Agla y del Inguat. Durante las restricciones estuvieron volando algunas aerolíneas, pero solo los denominados vuelos humanitarios o de rescate cuando las personas deseaban regresar a Estados Unidos o viajar por alguna emergencia.

El aeropuerto La Aurora operó solo al 25% de su capacidad, principalmente para vuelos de carga, durante seis meses. Y el número de viajeros pasó de 130 mil en enero a 54 mil en marzo, y 701 en abril. Entre mayo y agosto estuvo entre 900 y mil 700 al mes, refiere información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En tanto se anunció para el 18 de septiembre del 2020 la reapertura de fronteras y aeropuertos.

En medio de confusión y expectativa, y cambios de última hora en los protocolos para viajeros, se abrió el Aeropuerto La Aurora ese día, pero se inició la conectividad solo con 5 vuelos diarios.

El número de vuelos y de pasajeros empezó a subir de forma paulatina cada mes. En diciembre se registró el número más alto de ingresos de pasajeros con 69 mil 240, la cifra más alta después de la reapertura, aunque en enero y febrero del 2021 volvió a bajar, según el IGM. Respecto a egresos hubo 43 mil 042 en diciembre, mientras que en enero hubo 56 mil 994 viajeros, pero en febrero bajó en alrededor de 20 mil 300.

Recuperación tarda en llegar
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) dijo que luego del cierre y reapertura del aeropuerto, en los mejores momentos se ha llegado a tener 25 vuelos al día, pero febrero volvió a bajar y lo que se proyecta para marzo es bastante bajo a pesar que a finales de este mes es la Semana Santa.

La cancelación de actividades como las procesiones, las restricciones que aún hay y el temor de las personas para viajar influyen en ese panorama no muy alentador.

“Las condiciones aún no han hecho que las líneas aéreas empiecen el camino de la recuperación, algunas compañías han sumado frecuencias para motivar al mercado, pero no significa que sus vuelos hayan sido rentables”, agregó Rodas al comentar que una aerolínea les indicó que el incremento de pasajeros ha sido del 1%, respecto de septiembre, cuando se reabrió el aeropuerto.

Hablar de 18 a 20 vuelos al día en los últimos dos meses, es bastante bajo en comparación con el 2019, además el 2020 venía en pleno crecimiento, pero se perdieron esas posibilidades, añadió la ejecutiva.

“No sabemos cómo va a estar abril, la primera semana es Semana Santa, pero no creemos que vaya a levantar mucho”, expresó al comentar que regularmente para la promoción en el extranjero una de las atracciones más fuertes son las procesiones, que han quedado suspendidas por segundo año consecutivo…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.