NOTICIAS DESTACADAS

Entrevista a Olga Lucía Ramírez, viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte de Colombia

En una entrevista exclusiva con AviationClubCenter, la viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte de Colombia, Olga Lucia Ramirez, habló de diversos temas de interés

1. Colombia ha sido el país de la región sudamericana, que más rápidamente se ha estado recuperando en el sector aéreo. En relación a eso, ¿Qué políticas se han dado desde el Ministerio de Transporte y desde su despacho, para que esta reactivación aérea en el país tenga los logros que ha alcanzado hasta el día de hoy?

R/ Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte procedió con la adopción de medidas que fueron indispensables para mantener la sostenibilidad del sector y las cuales valga la pena precisar, en su mayoría se continúan aplicando. Tales medidas se centraron en generar un equilibrio entre la seguridad operacional, la seguridad de la aviación y la salud pública.

En ese sentido, se permitió la operación de vuelos de carga, vuelos de ayuda humanitaria y eventos de fuerza mayor o caso fortuito dadas las restricciones iniciales. Los esfuerzos se dividieron entre aquellos que garantizaron la permanencia de las empresas en el mercado mientras duraba la restricción a vuelos comerciales de pasajeros; y aquellas centradas en la reactivación segura y la generación de confianza en el público viajero.

En las primeras, se fueron impuestas medidas económicas tales como el reconocimiento de mayores plazos a los concesionarios aeroportuarios para recuperar la inversión, el establecimiento de medidas compensatorias, memorandos de entendimiento, tarifas excepcionales, alivios financieros y refinanciamientos en subcuentas de los contratos de concesión que de manera directa e indirecta. Asimismo, se establecieron tarifas cero para el parqueo de aeronaves en el largo plazo, en el arrendamiento de locales en diferentes aeropuertos y el aplazamiento de tributos tanto de orden local como nacional. Con ello, logramos garantizar que el reinicio tuviera operadores con capacidad real de reiniciar operaciones y mantener el ecosistema aeronáutico colombiano.

En las segunda medidas, se coordinaron la provisión y mantenimiento de los servicios aeroportuarios y procedimientos sanitarios de bioseguridad, con adecuación de la infraestructura necesaria para señalizar todas las áreas públicas de atención a pasajeros y las áreas administrativas, se realizaron campañas de socialización de las medidas adoptadas, entre otros, logrando obtener la confianza del público y haciendo que cada usuario en el sistema se sintiera seguro desde el inicio de su viaje hasta el final con protocolos estrictos y que siguieron los mejores estándares mundiales. Asimismo, se planeó un reinicio progresivo y por fases que se extendió durante casi 12 meses tras el reinicio, lo que permitió que el número de pasajeros creciera rápida pero ordenadamente, mientras simultáneamente se tomaron medidas como la baja en el IVA tanto a los tiquetes aéreos como al combustible de aviación, haciendo más asequible el transporte aéreo a los colombianos mientras se daba un alivio a las empresas que empezaban a retomar sus operaciones, lo que garantizó que tanto la oferta como la demanda por viajes reaccionara rápidamente.

Adicionalmente, el Ministerio continúa trabajando en la generación estudios de capacidad de los diferentes subsistemas que componen los aeropuertos, así como los estudios de oferta y demanda del tráfico de pasajeros, teniendo en cuenta en el proceso de planeación e inversión en infraestructura aeronáutica, la incertidumbre respecto de la demanda futura, privilegiando la determinación de las necesidades de infraestructura a partir de los servicios requeridos por los usuarios de esta.

2. Dra. Olga, el crecimiento del Aeropuerto Intl. José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín, viene teniendo un alto crecimiento en la movilización de pasajeros y se puede estimar que, al finalizar este año, rompa la barrera de los 10 millones de pasajeros. Mi pregunta es: ¿Qué se está haciendo para mejorar las instalaciones aeroportuarias de este terminal aéreo, tanto en el edificio terminal para albergar un mayor número de pasajeros, como en la plataforma para el aparcamiento de las aeronaves?

R/ Como Gobierno nacional estamos comprometidos con el desarrollo aeroportuario del país y más aún con el aeropuerto José María Córdova de Medellín el cual, como usted lo dijo, ha venido presentando una alta recuperación de pasajeros, tras la suspensión de las operaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19. En ese sentido, es importante anotar que en 2016 se aprobó el Plan Maestro, el cual está en etapa de actualización. Dicho plan es una herramienta de planificación aeroportuaria mediante la cual se atienden las necesidades presentes y futuras, ordenando las diferentes zonas de servicio y áreas complementarias hasta alcanzar su máxima expansión previsible.

En la actualidad nos encontramos estudiando cómo adelantar las obras en el marco del contrato de concesión y, en ese sentido, estamos mirando todas las posibilidades técnicas, financieras y jurídicas.

Además, deseo preguntarle ¿Cómo va lo de la segunda pista para este aeropuerto, el segundo en importancia en Colombia?

R/ El pasado 13 de enero, y debido a la importancia de este terminal para Antioquia y para el país, instalamos las mesas técnicas lideradas por la ministra de transporte, Ángela María Orozco y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. También participaron entidades del orden nacional como lo es la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura, así como el concesionario Centro Norte (Airplan), la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de Rionegro, ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Región Aeroportuaria de Oriente, la Cámara de Comercio de Oriente y el Ferrocarril de Antioquia. Durante estos espacios técnicos, el objetivo es analizar las alternativas que nos permitan materializar las obras que indiquen el plan maestro y las que se puedan hacer en el marco del contrato…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual