NOTICIAS DESTACADAS

Abrió el aeropuerto de Palmerola y Honduras reorganiza sus cielos

Después de larga espera, este sábado se puso en marcha el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, que centralizará buena parte de las operaciones internacionales de Honduras hacia su capital, Tegucigalpa, bajo el código IATA “XPL”. La primera compañía en operar es la estadounidense Spirit, pero pronto llegarán las demás, en el marco de una reorganización de los cielos del país.

En el último año, HOSTELTUR viene dando cuenta de cómo se aceleraron los tiempos del sector en Honduras, a medida que se acercaba la fecha prevista para la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, terminal destinada a concentrar la mayor parte de las operaciones internacionales con destino a Tegucigalpa, capital del país centroamericano.

Con importantes capitales españoles (un consorcio público privado conformado por Emco y el operador internacional de Múnich, los cuales desembolsaron unos US$ 87 millones en un contrato de concesión por 30 años, sumados a los US$ 27 millones del Gobierno nacional), la construcción había comenzado hace casi seis años, no sin polémicas, porque su instalación supone el traslado de la mayor parte de las conexiones al exterior de Tocontín, hasta ahora el aeropuerto de cabecera de Tegucigalpa. En tanto, San Pedro Sula concentrará la oferta low cost.

Finalmente, y tras larga espera, se puso en marcha Palmerola con el arribo de un vuelo de Spirit, proveniente de los EEUU. Las rutas iniciales son Houston (el primer vuelo llegó a las 13.26, hora local) y Miami (arribó una hora después), nueva base de la low cost en su país (antes tenía eje en Fort Lauderdale).

El 15 de diciembre, en tanto, será el turno de la panameña Copa Airlines, con vuelos directos a su Hub de las Américas de Ciudad de Panamá. Y más adelante lo harían Aeroméxico y las demás, ya que la infraestructura de Tocontín era limitante para el crecimiento. Ahora, Palmerola podrá recibir anualmente a 1,7 millones de pasajeros, contra los 290.000 de Tocontín…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual