Ahora leyendo:
Adavit: «El 30% del costo del boleto aéreo en RD está destinado al pago de impuestos»
Toda la noticia 2 minutes read

Adavit: «El 30% del costo del boleto aéreo en RD está destinado al pago de impuestos»

La presidenta de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Ana Santelises de Latour, explicó que todas estas cargas impositivas se traducen en que, alrededor de un 30% del costo final de un boleto aéreo está destinado al pago de impuestos.

Y aclara que es un estimado, pues si se trata de un viaje a Europa, el impuesto por gasolina puede ser de hasta un 40% del costo del boleto, explicó que el impuesto por gasolina ronda en los RD$26,000, y que hay que sumarlo a la tarifa del boleto aéreo.

Citó como ejemplo un boleto aéreo de la semana pasada Santo Domingo- Madrid, cuya tarifa cuesta RD$20,000, y se suman unos RD$40,000 de impuestos, donde solo en el gravamen de gasolina es de RD$26,000. Esto significa que el costo del boleto total sale en RD$60,000.

Indicó otro ejemplo es un viaje a Alemania, donde la tarifa del boleto es RD$30,000, que con los impuestos llega a los RD$80,000.

Santelises de Latour consideró que, por los altos impuestos en el país, existen grandes desventajas para captar grupos turísticos en comparación con países que son competencia en materia turística, como México, que resulta más económico.

Dijo que, pese a que la queja está sobre la mesa, no se ha logrado nada, es nada, se refiere a reducir los impuestos aeroportuarios y el 18% del ITBIS, segùn Acento.

En ese sentido, según datos de la Junta de Aviación Civil (JAC), son 11 impuestos y tasas aeroportuaria que influyen en el costo de un boleto, de acuerdo con las legislaciones impositivas que gravan el transporte aéreo, además de otros gravámenes indirectos por servicios adquiridos y prestados. En estos 11 impuestos se incluyen tarifas por control y seguridad fitosanitaria, y la tarjeta turística de 10 dólares por pasajero que se le cobra a los no residentes en el país…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.