NOTICIAS DESTACADAS

Aena inicia tres años de inversión en Brasil con la toma de sus primeros aeropuertos

La aventura brasileña de Aena comienza este lunes, desde el punto de vista operativo, con la recepción de la primera de las seis infraestructuras del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, adjudicado en subasta en marzo del año pasado. El aeropuerto que abre el traspaso de activos va a ser el de Juazeiro Norte (aeropuerto Orlando Bezerra de Menezes), sumándose el de Campina Grande (Presidente Joao Suassuna) el próximo día 16.

El acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC) contempla que los seis aeropuertos irán confiándose al grupo público español entre este mes de enero y finales de marzo, concluyendo previsiblemente el proceso con el aeropuerto internacional de Recife (Gilberto Freyre), el más grande del lote (octavo del país por tráfico total y quinto por viajeros internacionales).

La primera fase de inversión, a lo largo de 36 meses desde la recepción de cada uno de los aeropuertos, suma 174 millones de euros

Como sucede en España, Aena explotará el sistema contable de doble caja (dual till), separando ingresos aeronáuticos regulados e ingresos comerciales.

Aena tiene un plazo de 30 años de explotación y cinco de posible prórroga, que podría ser utilizada en caso de que sea necesario el reequilibrio económico. Junto a los tres aeropuertos citados, completan la cesta el de Joao Pessoa (Presidente Castro Pinto), Aracaju (Santa María) y el de Maceió (Zumbi dos Palmares).

La compañía que preside Maurici Lucena gestionará más de 13 millones de viajeros al año, lo que representa alrededor de un 6,5% del tráfico en Brasil, en el que es su mayor proyecto en exterior. La adjudicación del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil constituyó la reactivación del proyecto de internacionalización de Aena, que había atendido distintas oportunidades de inversión tanto en Europa como en América desde la salida de la crisis.

La española asumió 1.900 millones de reales de canon inicial (437 millones de euros al cambio del 15 de marzo y 420 millones de euros en la actualidad) y se compromete a llevar a cabo actuaciones de ampliación, mantenimiento y explotación.

Los seis aeropuertos del grupo Nordeste deberán más que triplicar su tráfico de aquí a 2049, sumando 41 millones de pasajeros anuales

La primera fase de inversión, a lo largo de 36 meses desde la recepción de cada uno de los aeropuertos, suma un total de 788 millones de reales (174 millones de euros) y la Anac otorgó un valor de 5.781 millones de reales (1.277 millones de euros) al contrato con Aena.

La misma institución brasileña espera que los seis aeropuertos del grupo Nordeste más que tripliquen su tráfico y sumen 41 millones de pasajeros en el año 2049…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual