NOTICIAS DESTACADAS

Colombia cambia su metodología estadística para el receptivo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinComercio), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia articularon su trabajo para mejorar la metodología estadística para medir de manera mucho más precisa los arribos desde el exterior. Esto permitió hacer un reajuste en las cifras.

Desde hace ya algunos años, Colombia viene trabajando en el desarrollo de estadísticas turísticas más confiables y precisas. Por eso, en los últimos años se han realizado algunas modificaciones metodológicas para afinar cada vez más ese instrumento clave para la toma de decisiones.

Esta vez, en el marco del Plan Sectorial de Turismo 2018-2022, se logró coordinar el trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinComercio), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia para subsanar una subestimación que se estaba produciendo en el conteo de los pasajeros colombianos no residentes que ingresaban al territorio.

Según MinComercio, efectivamente “existía una subestimación en el cálculo de esta cifra, como resultado de la agilización del proceso migratorio de entrada al país y la implementación de sistemas tecnológicos como el BIOMIG”. En resumen, y tal como se señalaba, se estaba dejando de contabilizar un número preciso de colombianos en los registros de llegadas a Colombia.

“La mejora metodológica consiste en cruzar el registro de entrada con el registro de salida del país de manera individual y anonimizada, para contar con información más fidedigna y precisa sobre los colombianos no residentes que visitan Colombia por períodos inferiores a un año, de acuerdo con las definiciones y estándares de la Organización Mundial del Turismo”, sostuvo la cartera en un comunicado.

De este modo, aseguran que se busca brindar mayor confianza en la cifra general de visitantes no residentes compuesta por extranjeros no residentes; colombianos no residentes (cifra ajustada); y cruceristas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual