NOTICIAS DESTACADAS

Aerolíneas afrontan turbulencias ante nuevo brote de gripe aviar

El brote del virus H7N9 ya está generando especulaciones de que la industria aérea podría sufrir los estragos generados por el SARS hace diez años.

Los temores a que se expanda la gripe aviar en China han encendido las alertas sobre una nueva crisis sanitaria. Los inversionistas no están ajenos a esta situación, lo que quedó demostrado la semana pasada en bolsa con el desplome de las acciones de las aerolíneas ante la posibilidad de una caída en la demanda por viajes, tal como ocurrió hace diez años con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, su sigla en inglés).

El viernes, Air France-KLM, la mayor aerolínea de Europa, se desplomó 7,7% en bolsa, mientras que las acciones de Lufthansa descendieron 5,23% y las de IAG, la matriz de British Airways e Iberia, cayeron 6,9%.

Las aerolíneas europeas siguieron a un retroceso en los títulos de las acciones chinas (los títulos de China Southern Airlines descendieron 8,51%, la mayor caída entre las asíaticas) después de que se han registrado los primeros fallecimientos provocados por una nueva cepa de la gripe aviar, H7N9, que surgió en el este de China.

"El sector está reaccionando a los temores de una nueva pandemia en China, la que podría afectar al tráfico aéreo", comentó a Reuters un analista de la industria de las aerolíneas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) indicó el viernes que está monitoreando la situación.

"Podríamos emitir un comunicado la próxima semana (esta semana) pero por el momento estamos siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó una vocera de la IATA.

Aviones vacíos

Los previos brotes de gripe aviar y el SARS, dejaron vacíos los aviones y causaron amplias pérdidas a la industria.

Las aerolíneas a nivel global sufrieron una pérdida de "¨US$ 10.000 millones hace una década cuando el brote del SARS le quitó la vida a más de 800 personas. En el peak del brote, las líneas aéreas recortaron más de 1.150 vuelos semanalmente.

Analistas citados por The Wall Street Journal creen que si se registran más contagios a humanos por la gripe aviar, los turistas podrían suspender sus viajes a China. Además, China Southern podría ser la peor golpeada entre las aerolíneas estatales debido a su mayor presencia en el mercado doméstico.

La economía china también sería afectada. Expertos estiman que si el H7N9 empeora, el pronóstico para el PIB chino del segundo trimestre podría ser revisado a la baja. El SARS provocó en 2003 que la expansión de la economía cayera 2 puntos porcentuales en un trimestre. El sector hotelero, por ejemplo, perdió 14% en mayo de 2003, y el sector ferroviario descendió 11% en abril de ese año y 67% en mayo.

Sin embargo, destacan que también se elevó la demanda en ciertos productos como mascarillas y vacunas.

Sobre este último punto expertos de la salud advierten que cualquier decisión de producir masivamente vacunas no debe ser tomada a la ligera, ya que significaría sacrificar vacunas de la temporada.

Sanofi Pasteur, el mayor fabricante de vacunas contra la gripe, informó que estaba en contacto con la OMS, pero que era muy pronto aún para saber la importancia de los casos chinos. "©Los resultados de las pruebas preliminares sugieren que esta nueva cepa de gripe responde al tratamiento del Tamiflu de Roche (ocupado ampliamente con el brote del virus H1N1 en 2009) y Relenza de GlaxoSmithKline.

Compartir noticia:
Fuente: www.df.cl
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual