NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Quito cuenta ya con una importante recuperación de su oferta de conectividad nacional e internacional

La conectividad desde el Aeropuerto Internacional de Quito se ha venido incrementando sostenidamente desde la reanudación de operaciones comerciales de pasajeros, el 1 de junio, tanto en el servicio nacional como internacional.

En lo que se refiere a vuelos nacionales, durante los meses de junio y julio, tres aerolíneas (Avianca, Latam y Aeroregional) ofrecieron conexiones con seis destinos dentro del país (Guayaquil, Cuenca, Manta, Loja, El Coca y Santa Rosa); para agosto, se incorporaron dos destinos adicionales (Esmeraldas y Galápagos). De este modo, la oferta a los principales destinos nacionales está cubierta.

Las aerolíneas internacionales crecieron de tres en junio con tres destinos (Ámsterdam, Miami y Houston), a seis en julio con cinco destinos (se sumaron Madrid y Fort Lauderdale) y a nueve en agosto con siete destinos (se incorporaron Ciudad de México y Panamá, aunque solo para conexiones).

Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, explicó que reanudar operaciones el 1 de junio permitió ganar un tiempo fundamental para la reactivación de la conectividad. “De los aeropuertos que cerraron en América Latina debido a la emergencia sanitaria, el aeropuerto de Quito fue el primero en retomar vuelos nacionales e internacionales, implementando estrictas medidas de protección sanitaria y aplicando los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia; en ese momento, toda la región se mantuvo expectante sobre lo que acontecía en Quito”, explicó el alto ejecutivo.

“La evolución del tráfico de pasajeros también ha sido positiva: comenzamos con 20 mil pasajeros en junio, esta cifra se duplicó a 42 mil pasajeros en julio y en agosto transportamos más de 48 mil pasajeros. En todo el periodo, entre el 1 de junio y el 24 de septiembre, superamos ya los 166 mil pasajeros”, informó Andrew O’Brian, quien sin embargo explicó que estos números están lejos de los registrados antes de la emergencia sanitaria.

Efectivamente, los pasajeros transportados en agosto de 2020 representan el 10% de los registrados en el mismo mes de 2019.

Para el alto funcionario, este escenario era previsible. “Sabíamos desde el principio que la recuperación del trafico será un proceso lento. Confiamos en que la eliminación de requisitos de pruebas negativas para Covid para los viajes nacionales, así como la eliminación el aislamiento preventivo obligatorio sirvan como catalizadores que aceleren el proceso de incremento de pasajeros”, señaló. Otro factor que sin duda contribuirá a mejorar la conectividad será la próxima reanudación de operaciones internacionales en los aeropuertos de Bogotá y Lima, dos de los destinos más demandados por los viajeros.

Para diciembre, de acuerdo con las proyecciones de Quiport, en el aeropuerto de Quito operarán 13 aerolíneas llegando a 10 destinos internacionales. En 2019 volaron 16 aerolíneas a 18 destinos internacionales.

Operación segura

El 27 de agosto el Aeropuerto Internacional de Quito obtuvo la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos (AHA, por sus siglas en inglés) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). La Acreditación Sanitaria de Aeropuertos (AHA) de ACI se basa en las recomendaciones del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para establecer medidas sanitarias comunes y está alineada con las mejores prácticas de ACI, así como con el protocolo de seguridad de la aviación desarrollado por la European Union Aviation Safety Agency (EASA).

El principal ejecutivo de Corporación Quiport consideró que “la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos no solo es una revisión de procesos que se hace una vez, sino que además nos compromete a evaluar permanentemente nuestros procesos y medidas de prevención para mejorarlas, siempre sobre la base de las recomendaciones de los organismos que regulan el transporte aéreo. Nuestro compromiso es con la seguridad y la salud”.

Los aspectos evaluados en el programa incluyen limpieza y desinfección, distanciamiento físico (cuando sea factible y práctico), protección del personal aeroportuario, distribución física, comunicación con los pasajeros e instalaciones para pasajeros.

La carga de exportación se ha recuperado

Los números que arrojan las estadísticas sobre carga de exportación son claros y muy positivos. “Abril fue el peor mes para la exportación de carga por el aeropuerto de Quito. La caída fue del 33.5% respecto al mismo mes de 2019. Desde entonces la recuperación ha sido constante: en el comparativo de mayo la caída fue del 9%, en el de junio fue 4.7% y ya para julio se registró un crecimiento del 1.8% respecto del mismo mes de 2019 y en agosto el incremento fue del 10.1%”, dio a conocer el Presidente de Quiport.

El principal producto de exportación por vía aérea desde Quito son las flores, una actividad productiva que da empleo a miles de personas en la sierra centro norte el país.

Cabe recordar que las operaciones de carga en el aeropuerto capitalino no se suspendieron en ningún momento desde el inicio de la emergencia sanitaria, lo que permitió mantener las actividades de las florícolas y además el aeropuerto fue el punto de entrada de medicinas, insumos médicos y material para las pruebas de Covid.

Esperamos que para fin de año ya podamos tener cifras de tráfico de pasajeros más sólidas, que marquen una tasa sostenida de recuperación, lo que contribuirá a las actividades productivas, pero sobre todo al turismo. En Quiport seguimos garantizando las condiciones sanitarias para nuestros viajeros y colaboradores, concluyó Andrew O’Brian.

Compartir noticia:
Fuente: Quiport
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual