NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Santiago recupera demanda pre pandemia: casi 4,9 millones de pasajeros viajaron durante enero y febrero

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que durante las vacaciones de verano, entre enero y febrero, viajaron por el Aeropuerto de Santiago un total de 4.886.490 millones de pasajeros, un 21,63% más que en igual período de 2023. Esta cifra, también es superior a lo registrado durante en el mismo período de 2020, antes de la pandemia, lo que confirma la reactivación de la actividad aeroportuaria en el principal terminal aéreo del país.

Los destinos nacionales fueron los favoritos con el 56,87% (2.779.013 pasajeros), versus el 43,13% (2.107.477) de quienes viajaron desde y hacia el extranjero, destacando entre los principales destinos internacionales: Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, y en los destinos nacionales: Puerto Montt, Antofagasta y Calama.

“Tenemos buenas noticias para nuestra economía y para el turismo, porque durante enero y febrero tuvimos un aumento de casi 22% de pasajeros respecto al año pasado. Se trata de un incremento significativo que proyectamos se mantenga durante los próximos meses. También es importante, porque con esto ya se supera la baja que viajes que tuvimos producto de la pandemia”, detalló la ministra Jessica López.

El informe se presentó en el marco de la supervisión de la construcción de las obras del nuevo Terminal Nacional de pasajeros de AMB. La secretaria de Estado, destacó que “la remodelación del Terminal Nacional es una obra necesaria para modernizar esta infraestructura al estándar del Terminal Internacional. Es una inversión de US$60 millones en un conjunto de obras significativas, más tecnología y servicios, para poder recibir a cerca de 20 millones de pasajeros año”.

Las obras que estarán terminadas en 2025, están permitiendo generar durante la etapa de construcción cerca de 400 empleos en promedio.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que: “Este nuevo terminal tiene muy presente la importancia de la experiencia de los pasajeros, con una perspectiva turística, que es relevante tener en la construcciones públicas que se hacen. Eso es algo que está latente y que se ve en esta nueva construcción. Esto es algo muy importante, porque las últimas cifras demuestran que el turismo sigue siendo una de las principales fuentes de nuestro país”.

Al respecto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, afirmó que: “El Terminal Nacional es un espacio de encuentro y conexión para os habitantes de todas las regiones de Chile. Por su rol articulador, la renovación de este espacio tan querido por los pasajeros y tan ligado a la historia reciente de Chile, no solo permitirá modernizar sus servicios y extender su uso por muchos años más, sino elevar los estándares de hospitalidad para todos sus usuarios, con el objetivo de entregar una experiencia de alto estándar para todos sus usuarios”.

El nuevo Terminal Nacional T1 del Aeropuerto de Santiago contempla la intervención de 35 mil m2 entre nuevas zonas de embarque, desembarque y tránsito, para actualizarlas a los estándares actuales, dotar los espacios de mayor comodidad para los pasajeros y pasajeras, con más servicios, comercios, tecnología y zonas de desplazamiento y espera.

Asimismo, el proyecto aumenta la capacidad para aerolíneas y servicios públicos: de los actuales 13 puentes y 22 puertas de embarque, se pasará a 25 puentes y 42 puertas de embarque.

También las cintas de retiro de equipajes aumentan de 6 a 12 y se proyecta la instalación de diversas zonas de información de vuelos, con pantallas más grandes, que facilitarán a la entrega de información.

Durante su visita inspectiva al nuevo Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago, la ministra del MOP estuvo acompañada por el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil JAC, Martín Mackenna, representantes de la dirección general de Aeronáutica Civil DGAC y de Nuevo Pudahuel.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual