NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto Jorge Chávez: tres opciones para gestionar su capacidad de demanda

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) analizó tendencias para gestionar limitaciones en infraestructura aeroportuaria. ¿Se podrán aplicar al aeropuerto Jorge Chávez?

El segundo terminal del aeropuerto Jorge Chávez estará listo en el 2023, mientras tanto la llegada de turistas continuará en crecimiento. Esto se suma a la ya existente sobredemanda del aeropuerto, que hoy está operando por encima de la capacidad para la que fue construido, dijo Peter Cerda, regional vicepresident in the Americas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial existen tres modelos de manejo de exceso de demanda aeroportuaria: la subasta de espacios, los precios diferenciados y la coordinación de espacios. Los administradores de aeropuertos optan por una de estas opciones cuando su infraestructura aeroportuaria no satisface la exigencia de las aerolíneas por la creciente demanda de turistas. "En los últimos 20 años se ha duplicado la cantidad de turistas, la infraestructura aeroportuaria no lo ha hecho en el mismo ritmo", indicó Lara Maughan, worldwide head of airport slots de IATA.

SUBASTA DE ESPACIOS
Este modelo consiste en, como lo dice su nombre, subastar el derecho de uso del aeropuerto (pista, terminal, etc.) a las aerolíneas. Así, en los horarios de mayor congestión las aerolíneas llegarán a ofrecer un precio mayor por usar la infraestructura debido a que será un horario muy pedido por todas. Este modelo es transparente en sus precios y se basa en que el mercado dicte los precios sin interferencias regulatorias.

Sin embargo, en los aeropuertos donde se implementó este sistema, se retiró en el corto plazo. "Las aerolíneas más grandes pagaban por usar el aeropuerto en las horas más populares y dejaron fuera a las nuevas entrantes y las más pequeña", agregó Maughan de IATA. Sin embargo, el modelo le significó un incremento substancial al administrador del aeropuerto.

PRECIOS DIFERENCIADOS
En el modelo de gestión de demanda a través de precios diferenciados el administrador del aeropuerto fija a las aerolíneas precios más altos al uso del aeropuerto durante los períodos de mayor demanda, y más bajos durante los de menor demanda. Ello con el objetivo de incentivar a las aerolíneas a volar en las horas de menor demanda y por lo tanto "˜nivelar"™ las horas pico y las horas valle.

Actualmente existen algunos aeropuertos que operan bajo el modelo de precios diferenciados. Sin embargo, Maughan de IATA, indica que en otros casos este modelo ha fallado porque las horas de uso del aeropuerto por parte de las aerolíneas depende de la demanda de pasajeros. Dicha demanda la dicta el mercado y no las aerolíneas, por lo que éstas no siempre podrán elegir la combinación de precios altos y bajos más adecuada.

COORDINACIÓN DE ESPACIOS
Este modelo consiste en analizar el uso pasado del aeropuerto por parte de las aerolíneas para determinar la asignación de los espacios en el futuro. Es decir, se determina el uso del aeropuerto de acuerdo al desempeño previo de las aerolíneas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual