NOTICIAS DESTACADAS

Inauguraron primer aeropuerto binacional de Latinoamérica

Con la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y autoridades de la República Federativa de Brasil, Aeropuertos Uruguay inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Rivera “Presidente General Oscar D. Gestido», tras llevar adelante un ambicioso proceso de acondicionamiento y de renovación en infraestructura y servicios.

El Aeropuerto de Rivera, declarado binacional en agosto, es el segundo dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales en ser modernizado por la compañía. Además, es el primer aeropuerto en América Latina y el segundo en el mundo en ser declarado binacional.

Las obras llevadas adelante incluyeron la ampliación y refacción de la terminal aérea y la renovación de la infraestructura aeronáutica, brindando la oportunidad de generar una mayor conectividad. A modo de ejemplo, se confirmó que la aerolínea Azul tendrá un vuelo directo entre Rivera y Porto Alegre.

Inicialmente serán dos vuelos semanales que serían lanzados dentro de los próximos 90 días, según detalló la compañía a través de un comunicado. César Grandolfo, gerente de Relaciones Institucionales de Azul, dijo que “se trata de un momento simbólico para Azul iniciar operaciones al tercer aeropuerto binacional del mundo, impulsando el turismo y el desarrollo económico local”.

De acuerdo a un reporte del medio local Zero Hora, el gobernador de Río Grande do Sul, Eduarto Leite, anunció que las aerolíneas que operen en Rivera tendrán derecho a la reducción del ICMS (impuesto estatal) para la adquisición de combustible de aviación.

En la ceremonia estuvieron presentes destacadas autoridades nacionales y departamentales de Uruguay, incluyendo el canciller de la República, Omar Paganini; el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el intendente de Rivera, Richard Sander, así como el CEO de la compañía, Martín Eurnekian, quién acompañó el corte de cinta inaugural y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Por el gobierno brasileño, asistieron el canciller Mauro Vieira; el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho; el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, y el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite.

El proceso de modernización en Rivera comenzó en marzo de este año, con el objetivo de transformarlo en un aeropuerto que cumpla con los más altos estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Las obras, que implicaron una inversión de US$ 13 millones, destinados a la modernización y expansión de la terminal de pasajeros, estuvieron a cargo del estudio de arquitectura Gómez Platero. También se llevaron a cabo mejoras en la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones aeronáuticas, que incluye una red de fibra óptica interna. Además, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos.

Adicionalmente, se llevó a cabo una mejora en la infraestructura aeronáutica, que incluyó la repavimentación de la pista principal de 1.830 x 45 metros, la instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma, apostando por la tecnología y la sustentabilidad en la obra.

En el interior de la terminal, de 820 metros cuadrados, se instalaron todas las comodidades para los pasajeros, así como equipamiento de primer nivel, como un nuevo scanner de equipaje, equipos de comunicación de última generación, entre otros instrumentos para contar con un aeropuerto moderno, seguro y sustentable.

“Esta inauguración supone un paso más en nuestro propósito de desarrollar una red aeroportuaria sólida para Uruguay que fortalezca la conectividad y sea motor de desarrollo económico, turístico y logístico para nuestro país”, señaló Diego Arrosa, CEO de Corporación América Airports en Uruguay.

“Estamos muy orgullosos del equipo de Aeropuertos Uruguay y el trabajo realizado para contar hoy con un aeropuerto moderno y seguro con un gran potencial de crecimiento”, agregó.

Además del Aeropuerto de Rivera, Aeropuertos Uruguay, que forma parte del grupo Corporación América Airports, gestiona los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Salto, Durazno, Melo y Paysandú.
En el marco de su compromiso con el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, la compañía inauguró en diciembre de 2022 el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, que en su primer año de operativa obtuvo cifras récord de operaciones y pasajeros.

La compañía anunció que las obras del Aeropuerto Internacional de Salto se encuentran próximas a su finalización y que en 2024 tiene previsto iniciar las obras de modernización de los aeropuertos de Melo, Paysandú y Durazno.

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual