NOTICIAS DESTACADAS

LATAM firma acuerdo con Future Carbon en COP28 para compensar 400 mil toneladas de CO2

LATAM acaba de firmar un acuerdo con Future Carbon en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para compensar 400.000 toneladas de CO2 mediante la generación de créditos de carbono que ayudarán a proteger 22.000 hectáreas de los biomas Amazonas y Cerrado en Brasil durante los próximos 10 años. El acuerdo se firmó en la COP28, la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en una ceremonia exclusiva en The Conduit, una comunidad global que reúne a inversores, emprendedores y líderes empresariales y de la sociedad civil que buscan soluciones para generar un impacto positivo en el mundo. Los créditos generados por la asociación ayudarán a conservar el exclusivo proyecto en fase inicial de LATAM en una región con alto riesgo de deforestación y degradación en Mato Grosso.

En los próximos 10 años, se generarán 400.000 toneladas de CO2 bajo el modelo REDD+, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y la degradación del medio ambiente mediante la conservación y el aumento de las reservas forestales de carbono y la gestión sostenible de los bosques. El acuerdo fue firmado por Maria Elisa Curcio, Directora de Asuntos Corporativos, Regulatorios y de Sostenibilidad de LATAM Brasil, Lígia Sato, Gerente de Sostenibilidad de LATAM Brasil, Fabio Galindo, CEO de Future Carbon y Pedro Plastino, CBO de Future Carbon.

Las 22.000 hectáreas que serán protegidas y conservadas por LATAM están localizadas en los municipios de Nova Olímpia, Denise, Reserva do Cabaçal, Salto do Céu y Barra do Bugres, en la región de transición entre los biomas Amazonas (64%) y Cerrado (36%). La iniciativa tiene impacto potencial en el clima (almacenamiento y secuestro de carbono), en la comunidad (destinación de recursos al fondo socioambiental para promover acciones en beneficio de la población local) y en la biodiversidad (conservación de la fauna y flora locales y procesamiento de productos de la bioeconomía).

«LATAM tiene un compromiso a largo plazo con Brasil, Sudamérica y las demás regiones donde opera. Generar créditos de carbono es una de las formas de contribuir a la conservación efectiva de nuestros ecosistemas frente a amenazas reales como la deforestación. Elegimos un proyecto 100% brasileño y en fase inicial porque queremos ir mucho más allá de la simple adquisición de créditos de carbono. Queremos ser parte del proceso de toma de decisiones y contribuir activamente con medidas ambientales y socioeconómicas para mantener en pie los biomas de Brasil y colaborar con las comunidades presentes», explica Maria Elisa Curcio, Directora de Asuntos Corporativos, Regulatorios y de Sostenibilidad de LATAM Brasil.

«Esta firma es muy simbólica. Future Carbon y LATAM están aquí mostrando al mundo el potencial de la Amazonia, de América Latina y cómo pueden transformar vidas a través de proyectos de créditos de carbono. Como empresa brasileña que opera globalmente desde Londres, también estamos muy contentos de ser recibidos aquí en The Conduit, que reúne a esta comunidad con tantos socios importantes en la agenda climática. Estamos construyendo el mundo en el que queremos vivir, ofreciendo soluciones de gran integridad, alta calidad, impacto social y, sobre todo, poniendo a las personas y a las comunidades en el centro de la estrategia», afirma Fabio Galindo, CEO de Future Carbon Group.

Future Carbon es un negocio climático (una empresa global del sector climático que actúa como un ecosistema de soluciones escalables hacia la descarbonización) que ofrece soluciones integrales desde una plataforma que combina el desarrollo de proyectos de créditos de carbono, consultoría, financiación del carbono y concesiones forestales. Es el socio de LATAM en el desarrollo del proyecto Itamarati como parte de la agenda de descarbonización de la compañía hacia el futuro NetZero.

La iniciativa anunciada en Dubai representa un nuevo avance del grupo LATAM hacia la consecución de sus objetivos de reducir y/o compensar el equivalente al 50% de las emisiones nacionales para 2030 y ser una empresa neutra en carbono para 2050.

EXITOSA EXPERIENCIA DE CONSERVACIÓN EN COLOMBIA

Desde 2022, LATAM mantiene una alianza con la Fundación Cataruben en el proyecto CO2Bio, una iniciativa para conservar y restaurar llanuras aluviales y bosques en Sudamérica. Ubicado en la Orinoquia colombiana, el proyecto planea capturar 11,3 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en un área de 575.000 hectáreas, el equivalente a más de tres veces el tamaño de ciudades como Bogotá y São Paulo. El proyecto promueve e implementa planes de conservación basados en criterios de sostenibilidad y uso histórico del suelo, involucrando a la comunidad en las acciones de protección, así como estableciendo buenas prácticas para que puedan hacer un uso sostenible de los recursos disponibles en este importante ecosistema.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LATAM EN LA COP28

LATAM participó activamente en la COP28 junto a entidades gubernamentales, otros representantes del sector privado y autoridades académicas. El objetivo de LATAM es ser una empresa neutra en carbono para 2050 y sostiene que Brasil necesita su propia política pública de SAF, para que el uso de combustible de aviación sostenible no haga que el transporte aéreo sea inaccesible para su población y empresas.

LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE LATAM Y LOS RETOS DE LA DESCARBONIZACIÓN

La estrategia global de sostenibilidad de LATAM Airlines Group incluye compromisos para promover el desarrollo social, ambiental y económico de Sudamérica en los próximos 30 años de manera colaborativa y basada en el diálogo. Todos los compromisos están enfocados en los pilares de Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido, conectados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los cuatro objetivos principales del Grupo LATAM son: eliminar los plásticos de un solo uso para 2023 y ser una empresa con cero residuos en vertederos para 2027; reducir o compensar el equivalente al 50% de las emisiones nacionales de CO2 para 2030; y ser una empresa neutra en carbono para 2050.

Específicamente en el pilar de Cambio Climático, LATAM entiende que el SAF (Combustible de Aviación Sostenible) tiene un enorme potencial para impulsar la descarbonización de la aviación, pero su producción a escala para satisfacer las necesidades de las aerolíneas requiere un marco regulatorio con normas claras y coherentes, seguridad jurídica para las inversiones, así como incentivos y fiscalidad adecuados. Además, la descarbonización de la industria aérea no es una tarea que las aerolíneas puedan hacer solas, ni el SAE es la única solución que hay que buscar. La descarbonización de la aviación requiere actuar en otros tres frentes: la incorporación de nuevas tecnologías, como flotas más eficientes o sistemas que permitan optimizar las operaciones; más eficiencias operativas que permitan reducir las emisiones; y la compensación de emisiones.

En este sentido, LATAM ha trabajado estrechamente con su cadena de valor. Por ejemplo, la compañía ha favorecido la adquisición de aviones más eficientes, que consumen entre un 20% y un 25% menos de combustible, como el Airbus A320neo y el Boeing 787, y ha instalado software y herramientas de aprendizaje automático que optimizan los procedimientos, el repostaje y las trayectorias de los aviones. También ha comenzado a probar el uso de vehículos eléctricos para dar servicio a los aviones en tierra en el aeropuerto de Confins/Belo Horizonte y está apoyando a ABEAR (Asociación Brasileña de Líneas Aéreas) y a DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo) en el rediseño de 75 rutas en Brasil, lo que ha ayudado a reducir el consumo de QAV (queroseno de aviación) en 62 millones de kilos y las emisiones de dióxido de carbono en 196 millones de kilos entre 2020 y el primer trimestre de 2023. Al mismo tiempo, en el frente de la compensación de emisiones, LATAM está trabajando para identificar proyectos serios y coherentes de créditos de carbono para apoyar el mantenimiento de ecosistemas esenciales en América del Sur, a través del modelo de «bosque en pie».

Para 2030, el Grupo LATAM quiere incorporar a sus operaciones hasta el 5% del SAF producido en Sudamérica. Por eso, desde agosto de 2023 apoya un estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en asociación con Airbus, para evaluar los impactos de las iniciativas de descarbonización de la aviación en América Latina. El material deberá presentar análisis de los diferentes escenarios de implementación del SAE para 2050, así como explorar los caminos relacionados con el hidrógeno bajo en carbono, la captura directa del aire y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Los resultados finales del estudio del MIT deberán presentarse en abril de 2024.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual