NOTICIAS DESTACADAS

Perú: AETAI afirma que empresas del sector aerocomercial requieren con urgencia liquidez vía créditos y una fecha de reanudación

La aerolínea de bajo costo Viva Air Perú solicitó al Gobierno un “crédito razonable” para hacer frente al impacto económico del coronavirus. Como se sabe, el sector aerocomercial no opera desde mediados de marzo ante el inicio del estado de emergencia, que implica una cuarentena.

“[La coyuntura] es insostenible para una industria que requiere altos flujos de caja y [tiene] altos costos fijos. Solicitamos al Gobierno un crédito por un monto razonable [respecto] a las necesidades del sector”, señaló en un comunicado.

Añadieron que están a la espera de que validen sus protocolos. “Los controles y protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del Covid-19 ya están listos, validados por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y presentados al Ministerio de Salud por su aprobación; finalmente, nuestros aviones de última tecnología tienen filtros HEPA que renuevan el aire, creando un espacio libre de virus y bacterias”, mencionaron.

CUESTA ARRIBA
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), señaló que desde antes del inicio del estado de emergencia en el país venían sosteniendo reuniones con la autoridades para implementar medidas al respecto. Aún así, hoy la realidad del sector es crítica.

“Sabíamos que íbamos a tener que parar. Más temprano que tarde nos iba a tocar. El problema desde un inicio fue que no sabíamos por cuánto tiempo», indicó en diálogo con El Comercio.

La situación actual de este sector puede entenderse como la de una persona que está corriendo en un maratón, que no se ha hidratado en varios kilómetros y que aún está lejos de la meta, explicó Gutiérrez.

Si bien al empezar el estado de emergencia se tomaron medidas sobre la liquidez de las empresas, como la postergación de algunos pagos y la aplicación de la suspensión perfecta de labores, con más de 80 días de inactividad y la misma caja de marzo, que viene reduciéndose constantemente, existen otros apremios.

“La caja [liquidez de las empresas] no es eterna. Uno ya no quiere reducir personal, por ejemplo, pero la situación es crítica. El peor escenario que puede ocurrir es el de Avianca en Perú que cerró y afectó a alrededor de 900 familias”, dijo el ejecutivo.

En esta línea, Gutiérrez indicó que urge hidratar al sector con créditos de montos especiales, dada la estructura del negocio en el sector de aerolíneas, cuyo costos fijos son altos. Tal es así que, incluso, los que viene otorgando el Gobierno no serían suficientes para este rubro.

“Reactiva Perú tiene un límite de S/10 millones. Ayuda, pero es limitado. Pedir un crédito con nuestra caja tendrá un alto interés. Necesitamos que el Gobierno se ponga como garante. Las empresas hacen uno o dos vuelos de carga, pero no se llega ni siquiera al 2% de la operación normal», remarcó.

Sin embargo, esta no es la panacea. Gutiérrez indicó que también se necesita establecer cuándo se reanudarán las operaciones para generar ingresos. “Después de hidratarnos tenemos que seguir corriendo”, sentenció…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual