Ahora leyendo:
La aviación es un asunto de salud pública: OACI
Toda la noticia 3 minutes read

La aviación es un asunto de salud pública: OACI

Como resultado de la pandemia de covid-19 a nivel mundial, la aviación se ha convertido en un asunto de salud pública en el cual es necesario la homologación de estándares internacionales, señaló Melvin Cintrón, director general de la oficina regional de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“La aviación es ahora un asunto de salud pública. Se han hecho nuevos estándares y recomendaciones para que los países realicen de una manera armonizada la reapertura de la aviación y así recobrar la confianza perdida durante la propagación del covid-19”, señaló Cintrón, en entrevista con A21.

Recientemente, la OACI integró el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART, por sus siglas en inglés), el cual elaboró un informe titulado “Take-off”. En dicho informe, se recomienda un enfoque por etapas que ayude a las aerolíneas a operar nuevamente vuelos nacionales e internacionales de gran volumen, mitigando los riesgos de contagio para pasajeros y personal.

“Antes del covid-19, un aeropuerto te pedía que te quitaras los zapatos en el filtro de seguridad y luego llegabas a otro y no te pedía lo mismo y veías eso cómo pequeños inconvenientes. Ahora, si no sigues los protocolos, ya no va a ser un mero inconveniente. Puede convertirse en un avión que se quede en tierra, pasajeros que no puedan entrar a un aeropuerto o una tripulación en cuarentena”, puntualizó el titular regional de OACI.

Para responder a esto, se establecerá un corredor sanitario a nivel mundial. El objetivo es que un pasajero cuente con protección sanitaria durante todo el proceso de su viaje. La OACI busca que los manuales diseñados por el CART se apliquen en aeropuertos, aeronaves y áreas de facilitación, apuntó Cintrón.

“El consejo se reunió para buscar los expertos que realizaran un plan estratégico. Formaron un grupo y el reporte salió. Tuvimos la suerte de ser la primera región en reunirnos con todos nuestros directores generales de nuestra región y diferentes líderes para exponer este documento con varios principios y guías como debe ser la reapertura de la aviación”, explicó Cintrón en entrevista para A21.

Para el bienestar de la aviación, la OACI diseñó un esquema de corto, mediano y largo plazo que no comprometa la salud pública de los pasajeros ni de los ciudadanos.Inicialmente, se creó una estrategia de aviación de carga para distribuir insumos necesarios para la contención de la pandemia y para ayudar a la repatriación de personas que estaban alejadas de sus naciones de origen.

A corto plazo, se diseñó un sistema para detectar las contingencias imprevistas que vulneren al sector y atenderlas de forma más rápida con equipos que involucren a operadores y autoridades. Y a largo plazo, se establecerán las reformas necesarias a la industria para que no se pierdan nuevamente los beneficios que proporciona la aviación al sector económico.

“Si lo estados ven que es necesario hacer enmiendas o hasta estándares nuevos, se harán. El reglamento se ha evaluado y evolucionado. Es muy posible que los estados vean la necesidad de hacer enmiendas y que vean contingencias que no sean previstas”, concluyó Cintrón…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.